Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Parque Calderón, la obra estrella para el fondo estatal contra la crisis

  • El Ayuntamiento presenta las actuaciones que se propondrán al plan de financiación del Gobierno central

La reurbanización del Parque Calderón, la rehabilitación de edificios históricos y la reforma de la Casa de la Cultura serán los proyectos de mayor cuantía que el Ayuntamiento pretende ejecutar con los fondos que el Gobierno central traspasará a las administraciones locales dentro de las medidas que ha anunciado para afrontar la actual crisis económica. El equipo de Gobierno avanzó ayer las actuaciones que se propondrán para ser financiadas por el fondo estatal de inversión local, una reserva de dinero recientemente creada por el Gobierno central . De los 8.000 millones de euros previstos, a El Puerto le corresponden 15,06 millones de euros (el reparto va en función de la población). Durante estos últimos días, el Gobierno municipal valoró los proyectos a incluir teniendo en cuenta los requisitos de la convocatoria: Ser una obra cuyo coste no supere los cinco millones de euros; que no esté prevista en el presupuesto local del año próximo y que esté acabada antes del 31 de diciembre de 2009, entre otros. La mayor cuantía se destinará para la reurbanización del Parque Calderón, al que se le quiere hacer una remodelación integral. El presupuesto planteado es de 3,2 millones de euros, aunque ya se estima por parte del Consistorio que será insuficiente para actuar en toda su extensión. En próximos días se fijará la zona donde se acometerán las obras.

La segunda en importancia, por la inversión prevista, es la destinada a mejoras en barrios de la ciudad. Las zonas beneficiadas serán Barrio Alto, Zona Norte y Sur donde se prevén actuaciones de mejora en materia de alumbrado público y asfaltado así como de eliminación de barreras arquitectónicas.

El equipo de Gobierno ha previsto incluir también en la propuesta trabajos de rehabilitación en distitos edificios históricos de la ciudad. Se pretende reformar el interior del Palacio de Araníbar para que albergue nuevas dependencias municipales. Además, se quiere rehabilitar la crujía del antiguo Hospital de San Juan de Dios y se propone acondicionar la antigua iglesia del Hospitalito como futuro salón de actos del Museo Municipal. Mientras, se plantean hacer reformas en la Casa de la Cultura para ubicar una biblioteca y salas de estudio.

El conjunto de intervenciones debe ser solicitado por parte del Ayuntamiento antes del próximo 24 de enero, fecha límite fijada por el Gobierno central. Será el Ministerio de Administraciones Públicas el que deba darle el visto bueno a las actuaciones teniendo en cuenta si cumplen o no con los requisitos de la convocatoria. Las obras que sean autorizadas tendrán que ser adjudicadas por el Ayuntamiento de forma urgente. El listado definitivo del Ayuntamiento se cerrará en próximas semanas puesto que se está a la espera de concretar también las actuaciones que se presentarán a otras ayudas similares que ha convocado la Junta de Andalucía. Ayer, el alcalde, Enrique Moresco, avanzó que a El Puerto le corresponden unos 2,6 millones de euros de este fondo autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios