Solidaridad

El PSOE pide al alcalde que se vuelva a acoger a personas sin hogar en el Centro de Emergencia Social los días de frío

  • Ángel M.González insiste en la necesidad de convocar la Mesa de Personas sin Hogar

El PSOE pide al alcalde que se vuelva a acoger a personas sin hogar en el Centro de Emergencia Social los días de frío El PSOE pide al alcalde que se vuelva a acoger a personas sin hogar en el Centro de Emergencia Social los días de frío

El PSOE pide al alcalde que se vuelva a acoger a personas sin hogar en el Centro de Emergencia Social los días de frío / Andrés Mora

El PSOE, a través de su portavoz, Ángel M.González, ha solicitado al alcalde, Germán Beardo, que ante la previsión de situaciones meteorológicas adversas se realicen las gestiones necesarias para acoger en el Centro de Emergencia Social que gestiona Anydes a las personas sin hogar que lo deseen, recordándole que anteriormente se venían realizando diferentes actuaciones desde el Ayuntamiento para atender a las personas sin hogar, por lo que espera que estas medidas no dejen de ejecutarse.

Se trata de actuaciones como la apertura del Centro de Emergencia Social cuando bajan las temperaturas o las reuniones periódicas de la Mesa de Personas sin Hogar, con el objetivo de coordinar las actuaciones y trabajar de forma conjunta las distintas necesidades que surgen a estas personas.

La propuesta socialista que hoy ha sido remitida a la Alcaldía y al área de Bienestar Social tiene como objetivo “ofrecer atención y amparo a las personas que, por diferentes causas, se encuentran sin un techo donde vivir”, ha explicado Ángel M.ª González, quien indica que “desde el PSOE, por responsabilidad y compromiso, tenemos que avisar al equipo de gobierno de Germán Beardo, y a pesar de que sabemos que están entretenidos con sus líos como el caso Serrano, el caso FCC o las privatizaciones, no deben olvidar que hay cuestiones sociales que no pueden pasar por alto”.

Un protocolo de actuación con los pasos a seguir

El portavoz socialista asegura que “no hemos hecho ningún brindis al sol, ya que lo que solicitamos es que se continúe con las acciones que ya estaban implantadas, al tiempo que aportamos un Protocolo de Actuación para que, si así lo estima el gobierno local, sea aplicado por las diferentes áreas y servicios municipales implicados”.

Dicho protocolo consiste en la actuación del servicio de Protección Civil, en primera instancia y ante cualquier incidencia meteorológica que pueda afectar a las personas que se encuentran sin hogar, creando un aviso interno y notificando la situación al área de Bienestar Social y a cualquier otra área implicada como pueda ser Educación en caso de afectar a menores. Así mismo, y de ser necesario, Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios deberán emitir los oportunos comunicados y consejos a la ciudadanía.

Posteriormente, el área de Bienestar Social dará comunicación a la entidad que gestiona el Centro de Emergencia Social para que, mientras dure la inclemencia meteorológica, acoja en el centro a todas las personas sin hogar que lo deseen.

Igualmente, desde Bienestar Social se dará traslado a las asociaciones y entidades que trabajan con las personas sin hogar, como son Calor en la Noche, Sol y Vida y Cruz Roja, coordinando las actuaciones y recursos a través de la Mesa de Personas sin Hogar, como puede ser el reparto de mantas, botellas de agua, panfletos informativos, etcétera.

El protocolo establece también la necesidad de que desde Bienestar Social se realicen las comunicaciones oportunas para garantizar que los avisos y consejos llegan a los colectivos vulnerables dependientes de la Concejalía, como puedan ser los centros de personas mayores, ludotecas municipales, etcétera.

La propuesta socialista termina con la implicación del área de Seguridad, desde donde se colaborará en la medida de las posibilidades en las actuaciones de información, traslado y acompañamiento de las personas al Centro de Emergencia Social.

Como sostiene Ángel Mª. González, “se trata de una propuesta concreta, trabajada y posible que hemos elevado al gobierno para evitar que estas personas, especialmente vulnerables, se vean desatendidas cuando lleguen el frío y las fuertes lluvias”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios