Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pleno municipal

El PSOE propone un censo del patrimonio histórico municipal detallando su estado

  • La formación insiste en que el Ayuntamiento debe velar por los bienes de titularidad municipal

La última actuación de los bomberos en el Arco de la Trinidad, muy deteriorado.

La última actuación de los bomberos en el Arco de la Trinidad, muy deteriorado.

El PSOE portuense insta al gobierno local de PP y Cs a velar de manera concreta y urgente por el patrimonio histórico municipal, ante el deterioro que vienen sufriendo muchos de los inmuebles municipales.

En la moción que se abordará en el pleno de la próxima semana el PSOE insta al gobierno de Germán Beardo a que, con carácter de urgencia, adopte una solución para el Arco de la Santísima Trinidad, del que se han desprendido varios cascotes recientemente. Además, para el caso de otros edificios que se encuentran igualmente en riesgo solicitan que se destinen partidas concretas en el presupuesto en curso, ya que su estado no permite que se pueda esperar a la tramitación de un nuevo presupuesto.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces, los socialistas proponen la elaboración de un censo de bienes municipales bajo la tutela de la concejalía de Patrimonio Histórico indicando su estado de mantenimiento y conservación y estimando el coste que tendría su adecuada conservación.

El concejal y secretario local del PSOE, David de la Encina, ha señalado que “la protección y conservación de nuestros bienes debe ser una prioridad, y ha de ser el Ayuntamiento y en concreto la concejalía de Patrimonio Histórico, la que tome medidas para evitar el deterioro y la pérdida de los elementos del patrimonio local que se encuentran en peligro”.

Desde el PSOE valoran las iniciativas llevadas a cabo por entidades como Betilo, que ya en el mes de marzo advirtió del riesgo que corría el Arco de la Santísima Trinidad, en base al detallado informe elaborado por el arquitecto técnico Antonio Moreno Basallote, y sostienen que “estas iniciativas deben tenerse en cuenta de manera seria, y entendemos que para afrontarlas no vale solo con proponerse solicitar subvenciones europeas como las convocatorias Next Generation, sino que tiene que haber compromisos concretos en el presupuesto municipal y actuaciones específicas, dada la urgencia de las medidas a tomar para conservar nuestro patrimonio”.

Mª Eugenia Lara: “PP y Cs no pueden seguir impasibles ante el deterioro de nuestro patrimonio histórico”

Por su parte la concejala y secretaria de Patrimonio Histórico del PSOE local, Mª Eugenia Lara, ha indicado que “no podemos permitir que nuestro centro histórico se vaya deteriorando de la manera que lo está haciendo. Si hace días se desprendían cascotes del Arco de la Santísima Trinidad, recientemente hemos tenido que dar la voz de alarma por el deterioro que viene sufriendo el Palacio de Araníbar desde el pasado mes de abril cuando su interior, en obras, ha quedado expuesto a las inclemencias meteorológicas sin que se hayan tomado medidas por parte del gobierno local”.

Como añade la edil “el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo al resto de la ciudadanía, y a la vez que exigimos unos edificios en buen estado, debemos hacer lo mismo con nuestro patrimonio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios