Comercio

El PSOE, en contra de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para El Puerto

  • La formación ha analizado con UGT la incidencia que tendría esta situación en la ciudad

El portavoz socialista, Ángel González, con representantes de UGT en Carrefour. El portavoz socialista, Ángel González, con representantes de UGT en Carrefour.

El portavoz socialista, Ángel González, con representantes de UGT en Carrefour.

El PSOE de El Puerto y la sección sindical de UGT Carrefour han analizado la reciente declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Cádiz y los efectos y consecuencias que tendría un nuevo intento de hacer algo similar en El Puerto.

Según el PSOE "la fórmula gaditana que se extiende a toda la población, pero limitada temporalmente, no funcionaría en El Puerto de Santa María, ya que en 2012, año en el que estuvo en vigor, sólo trajo consecuencias muy negativas, siendo la primera de ellas la nula contratación de trabajadores específica para esas aperturas, siendo el mismo personal fijo de la empresa el que tuvo que trabajar también los domingos y festivos, al liberalizarse los horarios, aumentando con ello la explotación laboral y perjudicando la conciliación familiar, ya que la contratación nueva se limitó a la misma que se hace regularmente cada verano para suplir las vacaciones del personal".

En cuanto al turismo, los socialistas y UGT consideran que "tampoco aumentó como consecuencia directa de esta decisión. Los domingos el centro comercial se encontraba abierto, dando una imagen de pasillos fantasma, ya que existe de por sí un extenso horario de apertura entre semana de lunes a sábados de 9:00 a 22:30 horas, más los diez domingos y festivos que a lo largo del año establece la Junta de Andalucía y que no es objeto de cuestionamiento".

Por todo ello, recuerdan que "en el período de 2013 a 2016 se modificó la medida, centrándose exclusivamente en zonas turísticas de playa y casco histórico de la ciudad, aumentando así las posibilidades para la actividad económica del sector comercial y hostelero".

Los socialistas siguen exponiendo que "debido al buen resultado se llegó a un consenso entre los agentes implicados para que se mantuviese en vigor este acotamiento de la zona de gran afluencia turística para los años 2017 a 2020", recuerdan.

Desde el Partido Socialista de El Puerto y la sección sindical de UGT de Carrefour mantienen que "extender la Zona de Gran Afluencia Turística a zonas de la ciudad que verdaderamente no lo son produciría un efecto muy negativo".

También consideran que "en El Puerto la Zona de Gran Afluencia Turística está funcionando de forma positiva limitada a zonas turísticas y no a toda la ciudad, apostando por el pequeño comercio, el mantenimiento y el futuro del mismo, así como por el empleo, la calidad de vida y de los derechos de los trabajadores del sector, un consenso al que se llegó con los agentes implicados y con el respaldo del Consejo Local de Comercio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios