Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivienda

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en peligro de cierre

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no ha recibido la subvención para mantener el servicio desde hace ya tres meses

  • El Foro Social se concentra en la entrada del Ayuntamiento ante la posibilidad de que se tenga que suspender la actividad    

La concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la puerta del Ayuntamiento.

La concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la puerta del Ayuntamiento. / Andrés Mora

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a la falta de pagos por parte del Ayuntamiento. Por este motivo, el Foro Social Portuense ha celebrado esta mañana una protesta en la puerta del Ayuntamiento, para reclamar al equipo de gobierno local el abono de las ayudas de emergencia y las subvenciones comprometidas con las asociaciones, "que están llegando a una situación insostenible", según denuncian. 

La concentración ha estado protagonizada por la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH), dando comienzo sobre las once de la mañana, y se ha extendido durante algo más de una hora. La acción de protesta pretende "denunciar la situación de dejadez" del gobierno municipal con respecto a este asunto. En la concentración, se ha leído un comunicado en el que se advierte que la Oficina de Intermediación "no puede aguantar más, después de tres meses sin financiación". Se recuerda además que dicha Oficina, que cumple ya más de tres y años y medio abierta al público, es una medida que estaba prevista en el Pacto Programa de Gobierno Progresista, y que en 2015 se aprobó como una medida fundamental para ponerla en marcha. Se recuerda además que este servicio es un programa que está gestionado por la PAH, financiado por el Ayuntamiento, dando un servicio constante de lunes a viernes.

Representantes de la PAH estuvieron en la concentración, como su responsable Miguel Gatica, al igual que las trabajadoras de la oficina, Vanessa Bernal y Lorena Prieto, además del concejal de Levantemos, José Antonio Oliva, en la que además intervinieron de forma directa varias personas que se han visto en dificultades a causa de cuestiones relacionadas con posibles desahucios u otros problemas en materia de vivienda, en los que la mediación de la Oficina ha sido fundamental. Estos afectados fueron exponiendo uno tras otro la función social que cumple este servicio, "que ha conseguido soluciones concretas para muchas de las 731 familias que ha atendido desde su creación".

También, desde que comenzó 2019, ya han atendido a 63 familias con problemáticas de desahucios de alquiler, problemas con infravivienda o de ocupaciones ilegales, por lo que "la OID ha demostrado ser un útil y necesaria dadas las grandes problemáticas sociales con respecto a la vivienda que existe en la ciudad", haciendo sobre todo gestiones de mediación.

En el comunicado se denuncia de que la OID se encuentra "ahogada ante la falta de compromiso del equipo de gobierno, quienes aún no han pagado las subvenciones correspondientes a este año que va sufragar los salarios de las trabajadoras y los recursos cotidianos necesarios para trabajar: teléfono, internet, impresiones, material de oficina, etcétera". Para la PAH, "se trata de una situación preocupante y a su vez indignante", que esté provocando graves dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta la ciudadanía.    

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se reunió el pasado viernes en el Ayuntamiento con el concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, quien les aseguró que el proyecto de asesoramiento y mediación que tienen a su cargo "no se va a interrumpir", aunque les informó de que sería difícil que la subvención se pueda librar en marzo, atribuyendo en parte el retraso a motivos de gestión administrativa. Según la PAH, tampoco está garantizado que el dinero se ingrese en abril, mientras la plataforma afirma que en la actualidad están consiguiendo mantener la actividad de la Oficina porque las dos trabajadoras no están cobrando y "hay personas colaboradoras que confían en nosotros". 

Este jueves se reúne el comité de la PAH y las dos empleadas de la oficina, en un encuentro que deberá decidir finalmente si cerrarla o continuar, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad o no de este servicio. Aunque otras veces también se habían producido demoras en el pago de las subvenciones, lo habitual era que se produjera alguna señal de que se iba a efectuar el abono. La PAH teme que ante la proximidad del ciclo de elecciones, la subvención pueda quedar en el aire, y que la deuda que arrastran la tenga que afrontar la propia plataforma.   

Al término de la concentración junto al Ayuntamiento, los participantes se trasladaron a Larga, 70, donde reivindicaron el regreso a su vivienda de un matrimonio mayor que fue desalojado de la finca para hacer obras en unas habitaciones que ocupaban en el patio trasero interior del edificio de apartamentos turísticos.  

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios