Crisis del coronavirus / Asuntos Sociales en El Puerto

La Oficina de Emergencia Social entrega tarjetas a unas 500 familias para la adquisición de productos

  • A partir de este miércoles no se procederá al reparto de alimentos en el centro cívico Agusto Tolón para evitar las colas y dignificar la entrega 

  • El nuevo sistema se extenderá al menos durante ocho semanas aunque podría prolongarse durante más tiempo

  • Por otro lado, el proveedor de electricidad Naturgy rebajará un 32% la factura de la luz a sus clientes de El Puerto durante 12 meses

El reparto de alimentos en el centro cívico se ha cambiado por un sistema de tarjetas prepago. El reparto de alimentos en el centro cívico se ha cambiado por un sistema de tarjetas prepago.

El reparto de alimentos en el centro cívico se ha cambiado por un sistema de tarjetas prepago. / Andrés Mora

A partir de este miércoles, día 6 de mayo, no se realizará la entrega de bolsas de alimentos en el centro cívico Augusto Tolón, para evitar las colas de los ciudadanos que se han visto obligados en esta situación de crisis del coronavirus a solicitar ayuda municipal. El alcalde, Germán Beardo, ha anunciado que "se dignificará así la ayuda en la entrega de alimentos a través de un nuevo sistema que se acaba de activar por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto, con la edil Carmen Lara al frente".

El alcalde de El Puerto afirma que uno de los momentos más duros vividos en esta crisis por parte del equipo de Gobierno "es comprobar cómo cada semana se han incrementado, a una velocidad de vértigo, el número de familias que tienen que pedir ayuda para poder subsistir". Así, a los usuarios habituales de los servicios sociales, se les ha sumado un elevado número de familias cuya situación ha variado a consecuencia de los efectos económicos negativos de la crisis para la población: desaparición de empresas, crecimiento del número de personas en desempleo, endeudamiento y falta de liquidez de las familias.

En El Puerto, apuntilla Germán Beardo, donde ya partíamos de un 26,58 % de paro y con zonas de elevada pobreza social, con escasos y precarios ingresos, "la situación se ha visto agravada por las medidas de contención de la crisis sanitaria".

Para dar respuesta a esta situación, señala Germán Beardo, "tratando de dignificar todavía más la ayuda a multitud de familias, donde muchas de ellas nunca se habían visto obligadas a solicitar auxilio a los Servicios Sociales municipales", se pondrá en marcha desde ahora y durante ocho semanas la entrega de tarjetas de compras a las familias que lo necesitan y que se han puesto en contacto con la Oficina de Emergencia Social.

El alcalde ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema. El alcalde ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema.

El alcalde ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema.

Estos vales, que serán emitidos por valor de 30, 40 o 50 euros, en función de los componentes del domicilio y de la situación particular de cada familia, tanto social como económica, se les entregará directamente en tienda a los portuenses que semanalmente indiquen los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto, a efectos de la identidad de los beneficiarios y del límite de la tarjeta; "con el objeto de cada familia pueda realizar las compras de productos de primera necesidad, principalmente alimentación, higiene personal y limpieza".

Con esta nueva fórmula se pretende "dignificar la petición de ayuda, y además cada familia podrá adquirir los productos que realmente necesiten".

Las tarjetas serán complementadas, en función de las necesidades de cada hogar, "con la ayuda que muchos también están recibiendo por parte de las organizaciones no gubernamentales que están realizando una labor encomiable en el auxilio de muchos portuenses, distribuyendo alimentación perecedera".

El alcalde explica que esta nueva medida además se realizará en colaboración con las grandes superficies "para poder así garantizar las medidas de contención del Covid 19, como son las de distanciamiento social y las de limitaciones de aforo, para que no se concentren todos los beneficiarios en un mismo espacio físico".

Se realizará una contratación por valor de 60.000 euros para concertar el servicio, por emergencia, con las grandes superficies de alimentación de la ciudad de El Puerto, que cuenten con disponibilidad y colaboren en la entrega de alimentación, productos de higiene y limpieza.

Dicho contrato se realizará a priori por ocho semanas, "por lo que es previsible que se mantenga más allá del Estado de Alarma, para que podamos dar tiempo a la recuperación económica de muchas familias que se irán reincorporando al mercado laboral en las distintas fases de la desescalada".

Se prevé la atención a unas 500 familias, las cuales serán designadas por la Concejalía de Servicios Sociales, a través de los registros y análisis existentes en la base de datos de la Oficina de Emergencia Social.

Los establecimientos que se han propuesto para formalizar el contrato son Carrefour, G.M Cash&Carry y Supersol, "que han estado colaborando de manera solidaria en la entrega diaria de alimentos para el Comedor Social, además de contar con la capacidad logística necesaria y de reposición diaria para este tipo de actividad".

Germán Beardo insiste en que "se continúan por supuesto tramitando las ayudas económicas de emergencia, denominadas ayudas Covid, como se ha venido haciendo desde el inicio del Estado de Alarma, hace ahora más de 50 días".

Las tarjetas de compra proporcionarán "una respuesta inmediata y urgente sobre la demanda de alimentación que garantice que en El Puerto no se deje a nadie atrás y que juntos superemos esta situación", añade el alcalde.

Por supuesto, los distintos proveedores quincenalmente emitirán factura al Ayuntamiento, "las cuales vendrán acompañadas de cada uno de los tickets o albaranes de compra, indicando la identidad de la familia que la ha realizado".

En otro orden de asuntos, el alcalde afirma que "se ha conseguido que Naturgy, proveedor de electricidad del Ayuntamiento, rebaje un 32% la factura de la luz a todos los portuenses, comercios y empresas durante los próximos 12 meses". Germán Beardo insta a todos los portuenses clientes de Naturgy para que se pongan en contacto directo con la compañía "para solicitar la rebaja", en el teléfono del Departamento de Atención al Cliente 900100251.

Por último, el alcalde confirma que “estamos preparados para reactivar la economía portuense”. Las playas tendrán todos los servicios preparados, también salvamento y socorrismo durante julio, agosto y septiembre "y si el Gobierno permitiera la apertura de las playas al baño en junio, adelantaremos todos los servicios para que El Puerta tenga verano".

“Afrontamos la desescalada con la misma decisión que afrontamos el confinamiento. Dando pasos adelante. Con la seguridad de que 'contigo El Puerto vuelve', y que juntos estamos ganando la batalla”, concluye el alcalde Germán Beardo.

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