Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Nuevas trabas burocráticas eternizan la aprobación del desarrollo de La Florida

  • La Junta de Andalucía exige al Ayuntamiento la firma de unos documentos antes de dar el visto bueno al plan parcial de la zona · El Gobierno local considera que tales documentos "no son fundamentales"

A pesar de que existe un compromiso entre administraciones para agilizar los trámites y sacar adelante de una vez por todas el plan parcial de La Florida que permita su desarrollo, las trabas burocráticas no hacen más que eternizar el proceso. Desde el Ayuntamiento asumen que esta lentitud es normal y lógica dada la necesidad, inevitable, de seguir todos los trámites bajo el amparo de la legalidad. Sin embargo, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, asegura no entender por qué la Junta de Andalucía solicita ahora una serie de documentos, cuando éstos "no son fundamentales" para la aprobación del plan parcial. Un plan que contempla la construcción de más de 2.000 viviendas y permitirá la dotación de nuevos servicios a la zona, como el demandado centro de salud, previsto en los terrenos frente a la barriada de Las Nieves, en la avenida de Valencia.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, el documento del plan parcial se encuentra actualmente en manos de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta, para que ésta le dé el visto bueno, haga los informes necesarios, y lo remita al Ayuntamiento. Entonces, el pleno municipal lo aprobaría definitivamente y se daría vía libre a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA, dependiente de la Junta y propietaria de los terrenos) para que desarrollara esta importante zona de crecimiento de la ciudad.

Sin embargo, según explicaron representantes de la EPSA a miembros de la plataforma vecinal de la Zona Norte en una reunión mantenida a comienzos de semana, la Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento le envíe unos certificados firmados por el secretario municipal. La solicitud se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre, sin que hasta la fecha hayan recibido ningún documento firmado. Tales documentos, una vez lleguen a la Consejería, permitirían a la Junta realizar los informes pertinentes para que, posteriormente, el pleno municipal pueda aprobar el plan parcial.

La edil de Urbanismo reconoce que no se pueden saltar las normas legales para agilizar el proceso, pero señala que los documentos que solicita la Consejería no tienen una importancia crucial como para que se paralice o se ralentice el asunto. De hecho, recuerda que uno de los documentos (el contenido de éstos no ha trascendido) ya fue remitido a la Administración autonómica, pero lo devolvieron porque faltaba la firma del secretario. Incluso, desde el Ayuntamiento apuntan que cabría la posibilidad de enviar los documentos firmados a posteriori, mientras se aprueba el plan parcial con los informes favorables de la Junta, pues, al fin y al cabo, se trata de "un mero trámite".

No obstante, la concejal asegura que "se está trabajando lo más rápido que se puede, para remitir los documentos lo antes posible a la Consejería".

El mayor problema de toda esta lentitud burocrática es el retraso que lleva la construcción del centro de salud, tan reivindicado por los vecinos de la Zona Norte desde hace ya siete años. La Consejería de Salud, que tiene ya el proyecto de construcción desde hace meses e incluso una inversión asignada, sin embargo, no puede comenzar a trabajar en él hasta que el Ayuntamiento no le ponga a su disposición, de manera formal, los suelos donde iría el centro, que a su vez, habrían de ser clasificados como equipamiento sanitario. Y la cesión de estos terrenos no podrá llevarse a cabo si no se aprueba el mencionado plan parcial.

Ante la tensión e indignación que sufren los vecinos de la Zona Norte, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, tratará de buscar un hueco en su agenda para convocar a los representantes vecinales a una reunión y así explicarles en qué situación se encuentran los trámites.

La plataforma vecinal temía que los retrasos hicieran perder la inversión prevista para la creación del centro de salud, tal y como les advirtió el propio delegado a comienzos de este verano. Sin embargo, actualmente, desde la Delegación provincial de Salud no han confirmado tal extremo.

Los vecinos, a comienzos de verano, anunciaron para este otoño una serie de movilizaciones si no veían interés en las administraciones por sacar adelante el plan parcial y el centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios