Urbanismo y Patrimonio

Una promoción de viviendas podría recuperar la fachada posterior de la Casa de las Cadenas

  • Izquierda Unida pide estar presente en el expediente, ya que un fallo judicial obliga a "reconstruir a su estado originario" esta parte del histórico palacio de El Puerto, demolida ilegalmente en 2004

La nueva promoción que se anuncia en la zona posterior de la histórica Casa de las Cadenas, con fachada a la Avenida de la Bajamar.

La nueva promoción que se anuncia en la zona posterior de la histórica Casa de las Cadenas, con fachada a la Avenida de la Bajamar. / D. C.

La histórica Casa de las Cadenas, o al menos el solar anexo a ella, podría renacer. Ubicada en un lugar privilegiado de El Puerto de Santa María, entre la Plaza del Polvorista, la calle Cadenas y la Avenida de la Bajamar, la parte trasera de esta casa palacio fue demolida de forma ilegal en septiembre de 2004, mediante un decreto del entonces concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y con licencia de obras del ex alcalde Hernán Díaz Cortés.

Antes de esta demolición ilegal, la noble casa de cargadores a Indias portuense, también conocida como Palacio de Vizarrón (residencia de la corte del rey Felipe V en 1729), había sido dividida en dos, segregada, viéndose afectada por el derribo la parte posterior, que albergaba la zona de bodegas, almacenes y caballerizas, formada por gruesos muros de piedra, bóvedas y arcos de medio punto. El juicio por el derribo de la fachada trasera de la Casa de las Cadenas (que daba a la avenida de la Bajamar) supuso un hito para la protección del patrimonio de El Puerto de la vorágine urbanística, ya que la mayor parte de los implicados fueron condenados a penas de inhabilitación, multas e incluso prisión por el Juzgado de lo Penal de Cádiz, tras un proceso que se extendió durante más de siete años y que fue iniciado a instancias de Izquierda Unida.      

Pero además de las penas judiciales, se impuso a la empresa Rufino Naves S.A., que había promovido la demolición, una condena en concepto de responsabilidad civil, consistente en "la obligación personal de proceder a la reconstrucción del inmueble demolido a su estado originario, en los mismos términos que lo resuelto en vía administrativa contra la mercantil".

Ha llovido desde aquella sentencia condenatoria de 2013 y en estos días ha aparecido en la Avenida de la Bajamar, en el solar resultante tras el derribo, que durante años ha permanecido vallado, un cartel publicitario donde se anuncia una promoción de viviendas de nueva construcción, de dos y tres dormitorios.

La fachada del proyecto, en formato virtual. La fachada del proyecto, en formato virtual.

La fachada del proyecto, en formato virtual.

La empresa 'Espacio Palacio' anuncia la promoción 'Casa de las Cadenas', ya que, como se ha indicado, el solar, cuando estaba edificado, formó parte del histórico Palacio de Vizarrón, cuyas principales dependencias, con fachada a la Plaza del Polvorista, han sido objeto de una restauración y consolidadas por una entidad bancaria. Todo el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.       

Por su parte, la coalición Adelante El Puerto, a través de su concejal José Luis Bueno (Izquierda Unida), ha solicitado personarse en el expediente de obras, para lo cual ha presentado un escrito en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, adjuntando además la sentencia judicial dictada tras ser demolida la fachada que daba a Bajamar, 20, lo que dio origen al largo proceso.

A su vez, el partido ha enviado otro escrito a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, donde expresa "la preocupación a raíz de las recientes informaciones que tienen que ver con la puesta en marcha de unas obras para la construcción de apartamentos en el solar que antaño ocupó un inmueble del siglo XVII que formaba parte del Palacio de Vizarrón, cuya fachada principal es conocida como la casa de Las Cadenas, un edificio de cargadores de Indias en pleno corazón urbano de El Puerto de Santa María".

Recuerda además en el escrito que en el año 2004 "se llevó a cabo una intervención que destruyó por completo la parte trasera del inmueble, ocasionando un importante perjuicio al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, que motivó la apertura de un proceso judicial en la que entre otras cosas se falló la obligación personal de proceder a la reconstrucción del inmueble demolido a su estado originario".

José Luis Bueno ha trasladado esta información a la delegación territorial "para que conste y se proceda de la forma en la que los órganos pertinentes consideren, siendo conocedores de que la Junta de Andalucía es competente en materia de preservación del patrimonio histórico y que se necesita informe preceptivo de la Delegación de Cultura para acometer los trabajos en dicho enclave".

Por el momento, la Concejalía de Urbanismo de El Puerto ya ha respondido al concejal de IU, informándole que a fecha 19 de abril "no existe en la base de datos del Registro General de Entrada del Ayuntamiento documentación presentada para el inicio de obras en la avenida de la Bajamar 20".

     

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios