El Puerto / Prevención y Salud

Aprendizaje de primeros auxilios y socorrismo en Valdelagrana dentro del proyecto 'Playas Seguras'

  • Profesionales y especialistas en salvamento enseñan a usuarios y bañistas cómo actuar en casos de emergencia

Una de las simulaciones realizadas dentro del proyecto 'Playas Seguras'.

Una de las simulaciones realizadas dentro del proyecto 'Playas Seguras'.

El módulo de personas con movilidad reducida ubicado en la playa de Valdelagrana de El Puerto de Santa María ha acogido esta semana una iniciativa destinada a mejorar la capacidad de las personas para intervenir y prestar primeros auxilios o actuar en caso de emergencia. El aprendizaje se ofreció a los asistentes bajo el título 'Fórmate para salvar una vida. Este verano, disfruta sin riesgo'.

La iniciativa, incluida en el proyecto 'Playas Seguras', fue seguida por numerosas personas y despertó gran interés entre los usuarios y bañistas, contó con la participación de Protección Civil del Ayuntamiento, la empresa Innovia Coptalia, Reanima, Paramedic Ambulancias y la Asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional.

Formación teórica y práctica se dieron la mano tanto en los módulos como en la arena de la playa para que todos los usuarios participantes sepan cómo actuar ante un golpe de calor, en qué consiste la reanimación cardiopulmonar (para lo cual se utilizaron los muñecos RCP), saber alertar a través del 112, cómo actuar ante la pérdida de un niño en la playa, valorar la importancia de la información que se ofrece a través de la megafonía o saber interpretar el significado de las banderas y sus colores. Todo ello mediante simulaciones prácticas, que facilitan el aprendizaje de las distintas técnicas.

El programa tuvo lugar en el módulo de personas con movilidad reducida de la playa. El programa tuvo lugar en el módulo de personas con movilidad reducida de la playa.

El programa tuvo lugar en el módulo de personas con movilidad reducida de la playa.

 

La experiencia constituyó un éxito que superó las expectativas, a la que se sumaron muchísimos bañistas y usuarios que no quisieron perderse la cita, provocando que tuvieran que realizarse distintos grupos "para no dejar a nadie atrás".

Salvar una vida en la playa puede depender de saber cómo actuar en el primer instante, tener claro dónde pedir auxilio, hacer la llamada correcta o conocer los recursos existentes en el litoral portuense ante una emergencia o prevenir un accidente.

Por eso es tan importante difundir la información básica para que todos los usuarios puedan estar preparados ante cualquier urgencia. "El Puerto ha sumado recursos en una apuesta sin precedentes para informar y formar", señalan los promotores del proyecto.

El concejal de Presidencia, Javier Bello, se acercó a los módulos de Valdelagrana para acompañar a todos los profesionales que se han implicado en el proyecto 'Playas Seguras' en El Puerto, aprovechando la ocasión para agradecer a los portuenses y visitantes su implicación en la actividad, "que puede ser la que marque la diferencia salvando vidas".

“De nuestra rápida actuación puede depender el salvar la vida de los que están cerca de nosotros y prevenir en muchos casos situaciones de riesgo”, apuntó. "Por eso es de gran importancia conocer cómo aplicar los primeros auxilios para actuar en casos de necesidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios