La Nao Victoria será objeto de tareas de mantenimiento en Puerto Sherry

El barco llega al puerto deportivo tras participar en una gira europea y una concentración de grandes veleros

La Nao Victoria, atracada en el muelle exterior de Puerto Sherry a la espera de su entrada en varadero.
Carlos Benjumeda El Puerto

18 de noviembre 2015 - 01:00

La Nao Victoria ha regresado al puerto deportivo Puerto Sherry después de participar en una gira por el norte de Europa que ha mantenido al barco durante ocho meses lejos del lugar donde tiene su puerto base. Por el momento, la réplica del primer barco que entre los años 1519-1522 realizó la primera vuelta al mundo, ha quedado atracada en su amarre habitual, en el muelle de grandes yates, en la dársena exterior del puerto deportivo. El barco procede de Huelva, de donde partió el pasado domingo.

La histórica nave llega a Puerto Sherry tras haber completado una travesía que la ha llevado por diferentes puertos españoles y por otros de la costa atlántica como Cascáis (Portugal); Rochefort, Honfelur, Burdeos Boulogne Sur Mer (Francia), Klaipedia (Lituania), Bremenhaven (Alemania) y Holanda. En este último país la Nao Victoria tomó parte en la Sail Amsterdam , que está considerada como una de las mayores concentraciones de grandes veleros del mundo.

Durante esta gira, en la que ha recorrido cientos de millas náuticas, el barco ha encontrado la calurosa acogida de miles de visitantes, que se han interesado por esta histórica réplica y sus particularidades, como el contexto histórico en el que realizó la circunnavegación del globo, la manera en que está construida y cómo se navega en un barco de estas características.

La Nao Victoria llega a Puerto Sherry como todos los años por estas fechas, con la finalidad de realizar una puesta a punto del barco. Con esta finalidad, en los próximos días, se llevará cabo la varada de la nao y las tareas de mantenimiento que se efectúan en el barco aprovechando los meses de invierno, en los que permanece en las instalaciones del puerto deportivo a la espera de nuevas singladuras. Según ha informado la Fundación Nao Victoria, una vez que finalicen las tareas de mantenimiento, el barco abrirá sus puertas para que pueda recibir las visitas del público, que podrá acceder a las cubiertas del histórico navío.

Según Puerto Sherry, la Nao Victoria se abrirá por gentileza del propio puerto deportivo para que los vecinos de la ciudad, turistas y visitantes puedan subir a bordo, conocer su fascinante historia y familiarizarse con esta réplica.

Para realizar las labores de mantenimiento, el barco será izado a la zona de varadero del puerto deportivo con una grúa de gran capacidad. Una vez en dique seco, los trabajos que realizan los carpinteros, suelen consistir en el calafateado del casco de la nave, pintado de exteriores y reparación de la maniobra y de los elementos de madera que estén dañados o en mal estado, además de la revisión del velamen.

Puerto Sherry mantiene un compromiso con la preservación de varios navíos históricos, que tienen su base en el puerto deportivo, y algunos de los cuales, como el Hispania, un barco de regatas antiguo que perteneció al rey Alfonso XIII, se consideran emblemáticos en la historia de la navegación española.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último