Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Celebración cultural

Música antigua para conmemorar el 800 aniversario de Alfonso X El Sabio

  • Emilio Villalba ofrece en el Castillo de San Marcos un repertorio basado en las cantigas de Santa María del Puerto

El músico e investigador Emilio Villalba, junto a Sara Marina y Ángeles Núñez, acompañado por Ivo Blanek (drch.),

El músico e investigador Emilio Villalba, junto a Sara Marina y Ángeles Núñez, acompañado por Ivo Blanek (drch.), / Andrés Mora Perles

La música antigua ha vuelto a sonar este sábado en la bodega del Castillo de San Marcos, dentro de las actividades que se vienen organizando para conmemorar los 800 años del nacimiento en Toledo del Rey Alfonso X El Sabio, un monarca que sintió una especial predilección por El Puerto, ciudad en la que ordenó construir un santuario fortaleza dedicado a Santa María sobre la antigua mezquita del Alcanate árabe, y a la que otorgó privilegios en la Carta Puebla, que este próximo martes (día 23, en que se conmemora el aniversario) se podrá conocer en el Archivo Histórico Municipal en una visita guiada.

El encargado de acercar la música medieval a este antiguo enclave alfonsí fue el músico Emilio Villalba, con el grupo Cantica. Con el título Cántigas de El Puerto, ofreció un repertorio dedicado a las Cantigas de Santa María, con especial atención a las que tratan de los milagros acaecidos en El Puerto de Santa María, atribuidos a la que después se conoció como la Virgen de los Milagros, y narrados en las propias cantigas.

Pusieron la voz Ivo Blanek (canto y sonajas) y Ángeles Núñez (canto y percusión), mientras Emilio Villalba estuvo a cargo de la dirección musical, así como de los instrumentos: laúd, vihuela de péñola, viola, rabab, salterio, sinfonía y arpa; y Sara Marina se ocupó de las narraciones.

El concierto estuvo coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical y el INAEM, enmarcado en la programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. La iniciativa es parte de los actos conmemorativos puestos en marcha por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, con la colaboración del Grupo Caballero.

La mezzosoprano Ana Häsler, durante la gala lírica de la noche del viernes con el pianista David Casanova. La mezzosoprano Ana Häsler, durante la gala lírica de la noche del viernes con el pianista David Casanova.

La mezzosoprano Ana Häsler, durante la gala lírica de la noche del viernes con el pianista David Casanova. / Andrés Mora Perles

También en el castillo se acoge hasta este domingo, día 21, una exposición de instrumentos musicales del libro de las Cantigas. En ella se muestra una selección de instrumentos que se usaron en la corte de Alfonso X durante la elaboración del famoso cancionero medieval, fieles reproducciones de los que aparecen dibujados en el libro alfonsí.

Por otra parte, este viernes se celebró en el Teatro Pedro Muñoz Seca una gala lírica de Ana Häsler, acompañada al piano por David Casanova, dentro también del XIX Festival de Música Española de Cádiz, y con el título ‘Mis Raíces’. La mezzosoprano suiza-cubana-española se adentró en la historia de sus raíces culturales a través de un simbólico viaje musical, donde recreó los lugares de origen de su familia y sus antepasados, desde el norte de Europa hacia el Caribe, pasando por el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios