Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El Monasterio de la Victoria acoge hasta el 30 de octubre la exposición 'Zurbarán: la luz imposible'

  • La muestra reúne 27 fotografías digitales de gran tamaño que reinterpretan la obra del pintor

Una imagen de la inauguración de la muestra 'Zurbarán: la luz imposible'.

Una imagen de la inauguración de la muestra 'Zurbarán: la luz imposible'. / Andrés Mora Perles

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el director académico de Deportes de la UCA, Román Nuviala, inauguraron en la tarde del miércoles en el Monasterio de la Victoria la exposición 'Zurbarán: la luz imposible', una muestra que organiza la concejalía de Patrimonio Histórico con el patrocinio de la UCA, a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, y de la Junta de Andalucía, mediante la intervención de la Consejería de Cultura.

La iniciativa se compone de 27 fotografías digitales de gran tamaño que reinterpretan la obra del pintor extremeño Francisco de Zurbarán. Las fotografías son obra del colectivo tercero Efe, responsable del diseño, cartelería y montaje de la exposición.

Otra vista de la exposición que acoge el Monasterio de la Victoria. Otra vista de la exposición que acoge el Monasterio de la Victoria.

Otra vista de la exposición que acoge el Monasterio de la Victoria. / Andrés Mora Perles

La entrada es gratuita. El horario de lunes a domingo comprende entre las 10:00 y las 13:00 horas, extendiéndose viernes y sábado al tramo vespertino, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

David Calleja agradeció la labor del colectivo tercero Efe, formado por Juan Martín Beardo, Rafael Sánchez, Paco Rocha y Rafael Pérez, “unas personas fantásticas que han creado esta obra y se han involucrado muchísimo en el montaje de la exposición”, del “maravilloso” equipo de Patrimonio Histórico (formado por Miguel Ángel Caballero, José Ignacio Delgado Poullet, María del Mar Villalobos y Paco Natera), de Román Nuviala y de Mercedes Colombo. 

La delegada definió el Monasterio de la Victoria como un enclave “espectacular para la exposición que se presenta. La iniciativa constituye un ejemplo de colaboración entre administraciones y el sector privado. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, siempre dice, con mucha razón, que la administración no puede hace las cosas sola, que tiene que haber una unión entre lo público y lo privado y este es el ejemplo de cuatro personas que dedican parte de su vida a la fotografía porque les encanta y ponen su obra a disposición de las administraciones”, expuso Colombo, quien recordó el itinerario emprendido por la muestra, que se ha disfrutado con anterioridad en Jerez, Cádiz, San Fernando y Vejer y que tras su estancia portuense se encaminará a Algeciras.

El director académico de Deportes de la UCA, Román Nuviala, expuso que la UCA “quiere seguir impulsando la cultura no solo a nivel universitario sino sirviendo también de nexo de la comunidad universitaria con la provincia”. “A nivel fotográfico ya hicimos una exposición con el grupo tercero Efe en 2017 y esperamos seguir haciendo más actividades como esta”.

El portavoz del colectivo tercero Efe, Juan Martín Beardo, destacó por su parte que la idea de realizar la exposición nació mientras disfrutaban de la colección de obras del pintor que posee el Museo de Cádiz. “La muestra no es una copia de los cuadros de Zurbarán, lo que hacemos es intentar aprender a iluminar”, explicó el portavoz del colectivo, que agradeció la colaboración de las instituciones y dedicó la exposición a las personas mayores que han fallecido por la epidemia de Covid-19 y a los artistas anónimos que suplican sin éxito que alguien les haga algún caso, “quienes trabajan desinteresadamente para que podamos disfrutar de su obra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios