Conflicto Laboral

Aumenta el impacto de la huelga de basuras en El Puerto por el fin de semana festivo

  • Sin avances entre las partes implicadas, mientras los trabajadores quieren organizar una marcha de protesta para esta semana

Dos personas pasan junto a los contenedores de basura de la Avenida del Ejército, donde ya se dejan sentir los efectos de estos días de huelga.

Dos personas pasan junto a los contenedores de basura de la Avenida del Ejército, donde ya se dejan sentir los efectos de estos días de huelga. / Jesús Marín

El fin de semana festivo, con la llegada de numerosos visitantes a la ciudad, por la celebración de las fiestas de Carnaval, ha motivado que muchas calles amanecieran este lunes, 28-F , con mucha suciedad, producto sobre todo de la cabalgata del domingo, detrás de la cual no iban máquinas barriendo como es habitual.

Según estima el presidente del comité de empresa de la concesionaria FCC, Manuel Hidalgo, se tardará más tiempo que en condiciones normales para que las calles se quiten de encima la suciedad que de manera inevitable ha dejado el Carnaval, toda vez que, aunque se están tratando de cumplir los servicios mínimos, la plantilla carece, según afirma, de la maquinaria necesaria, al estar disponible tan sólo uno de los 10 camiones de recogida de basuras.

La limpieza viaria también se está resintiendo, más aún con el fin de semana de Carnaval. La limpieza viaria también se está resintiendo, más aún con el fin de semana de Carnaval.

La limpieza viaria también se está resintiendo, más aún con el fin de semana de Carnaval. / Jesús Marín

De esta forma los servicios mínimos para la cabalgata de Carnaval, que eran de un 30%, resultaron difíciles de cubrir, porque las barredoras “son muy viejas y va muy lenta la recogida, y cada día que pase más”. A los residuos de la cabalgata hay que sumar ahora los de la Gran Gañotá de este lunes, Día de Andalucía.

El hecho de que las máquinas se encuentren en unas condiciones tan precarias se debe, según el representante de la plantilla, a que el pliego de la contrata "está en precario y ni la empresa ni el Ayuntamiento hacen inversiones”.

Hoy se ha cumplido el cuarto día de la huelga indefinida y la acumulación de basura en los contenedores y fuera de ellos va en aumento. Continúa la asamblea permanente en la puerta de la empresa Cemulimp, donde los trabajadores se concentran en turnos durante todo el día y la noche. Por el momento no se han acercado posturas y la huelga prosigue, a la espera además de que la plantilla pueda realizar los trámites para convocar una manifestación, posiblemente esta próxima semana, desde el polígono de Las Salinas hasta el Ayuntamiento.

El presidente del comité de empresa ha advertido que, pese a la falta de maquinaria, “durante la huelga no se puede contratar a nadie externo, ya que una de las cosas que estamos denunciando precisamente es la falta de vehículos ”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios