Memoria Histórica

El Foro por la Memoria apoya la retirada del título de Hijo Adoptivo de El Puerto a Queipo de Llano

El furgón con los restos de Queipo de Llano, exhumados el pasado 3 de noviembre de la Basílica de la Macarena de Sevilla.

El furgón con los restos de Queipo de Llano, exhumados el pasado 3 de noviembre de la Basílica de la Macarena de Sevilla. / Javier Adrián

El Foro por la Memoria ha expresado su adhesión a la propuesta de Izquierda Unida para retirar el título de Hijo Adoptivo de El Puerto a Gonzalo Queipo de Llano. Según afirman, desde el Foro han tenido conocimiento de la moción que Izquierda Unida (IU) llevará a la próxima sesión plenaria ordinaria del 14 de diciembre en relación con la retirada de todos los reconocimientos y condecoraciones que tenga el general Queipo de Llano en la ciudad portuense, "una moción necesaria y que pone en valor la recién aprobada Ley 20/2022 de 19 de Octubre de Memoria Democrática, así como la retirada de toda alusión al franquismo en la vía pública (escudos, callejero, etcétera)".

El Foro por la memoria afirma que "es inadmisible que un individuo como Queipo de Llano siga ostentando un titulo tan importante como es el de Hijo Adoptivo de El Puerto, concedido por el Ayuntamiento en 1937 “por su gloriosa participación en el Alzamiento Nacional y por 'salvar' a Sevilla y Cádiz de la barbarie marxista. Cabe recordar que Queipo de Llano, desde Radio Sevilla, lanzaba mensajes que alentaban a la violación de mujeres con significación de izquierdas o por estar casada con un republicano. Torturó a todo aquel que había estado en sindicados, agrupaciones… ordenando el asesinato de 14.000 personas", indica el colectivo memorialista.

Además, en la moción también se insta al gobierno municipal, "quienes de forma continuada han menospreciado a todo aquello que ataña a la Memoria Democrática", a la retirada de “todos los honores, distinciones, calles y referencias a todas aquellas personas que violaron las normas internacionales de Derechos Humanos en el periodo 1936-1978, algo indispensable para dar cumplimiento a la nueva Ley que, en su Capítulo IV, artículo 35 relativo a Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, indica entre otras cuestiones, que la presencia de nombres franquistas en el callejero puede suponer, previa denuncia, incluso sanciones económicas si se contraviene lo dispuesto en la misma"

A nivel local, la retirada de toda simbología franquista "dará, al fin, cumplimiento a lo acordado en la Comisión de Memoria desarrollada en la pasada legislatura, en la que quedaron formalizados, sin llegar a la ejecución de los cambios, los nuevos nombres de las calles".

El Foro por la Memoria lleva trabajando desde 2013 en esta materia, año en el que elaboraron un amplio y completo catálogo de la simbología y nombres de calles a cambiar, "que sirvió de base para todo el trabajo que se fue elaborando en la citada Comisión".

El Foro ha manifestado: "A través de estas líneas mostramos nuestro agradecimiento y adhesión a la moción que llevará Izquierda Unida, exigiendo al Gobierno Municipal el cese de sus políticas basadas en el despropósito y el revanchismo, durante los casi cuatro años que llevan gobernando no han avanzado en materia de Memoria, mas bien al contrario, hemos retrocedido con claros ejemplos como la vuelta al nombre de la mal renombrada Plaza de la Tradición (14 de Abril), nombre que según informes del propio Ayuntamiento vulneraba la Ley, el parque dedicado a Pemán o el consentimiento de colocar propaganda que fomenta bulos sobre la Guerra Civil y cuántas personas fueron asesinadas".

Cabe recordar que en la madrugada del pasado 3 de noviembre fueron exhumados de la Basílica de la Macarena de Sevilla los restos del general franquista, tras la entrada en vigor de la nueva la Ley de Memoria Democrática. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios