Medio Ambiente

Mares Circulares celebra el Día Mundial de los Océanos con la retirada de 132 kilos de residuos de la playa de Valdelagrana

  • La intervención ha contado con la colaboración del Ayuntamiento portuense, el Parque de los Toruños, la Asociación Chelonia y de 54 voluntarios de Coca-Cola

Los voluntarios, durante la acción desarrollada en Valdelagrana.

Los voluntarios, durante la acción desarrollada en Valdelagrana.

Un total de 54 voluntarios de Coca-Cola han retirado 132,4 kilos de residuos de la playa de Valdelagrana durante la jornada organizada por Coca-Cola, dentro del proyecto Mares Circulares, con motivo del Día Mundial de los Océanos.

La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento portuense y se ha sumado a las otras cuatro limpiezas simultáneas de entornos acuáticos que se han realizado para conmemorar esta efeméride en espacios acuáticos.

Antonio Villanueva, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, agradeció a las entidades participantes haber elegido por tercer año consecutivo El Puerto como enclave dentro de este proyecto de valor -que comparte ubicación con otros lugares de España- y que un año más vuelve a concienciar sobre la necesidad de que la sociedad se sume y comprometa con el cuidado y mantenimiento del entorno natural  para frenar el cambio climático, "sin olvidar a todos los voluntarios que han participado y que son protagonistas indiscutibles de la iniciativa de Mares Circulares, que se ha convertido en acción referente de implicación para la preservación del planeta en el que vivimos".

Mantener el litoral y el entorno natural limpios es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos no sólo se contribuye a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados, sino que también se impulsa el reciclaje, poniendo en valor la economía circular, vital para un mejor presente y esencial para garantizar el futuro al desperdiciar menos, crecer más e impulsar la innovación.

Desde la Asociación Chelonia su presidente, Manuel Merchán, indicó que "el proyecto Mares Circulares es una iniciativa integral, que aborda la problemática de los residuos marinos y terrestres, el calentamiento global y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos desde una perspectiva multidisciplinar".

La investigación científica es esencial para avanzar en la búsqueda de soluciones, enfrentando el problema desde una visión global. Es fundamental conocer el alcance del problema para poder actuar en base a soluciones responsables y sostenibles a medio y largo plazo. Las monitorizaciones científicas realizadas por el proyecto en playas y entornos acuáticos nos permiten entender el origen y las consecuencias del impacto de los residuos. Asimismo, es prioritario reducir la producción de dichos residuos, mejorar e incrementar el reciclaje, y fomentar la economía circular y la investigación aplicada. Desde el año 2018 se han realizado en el marco de Mares Circulares un total de 14 estudios científicos, y se ha premiado a 6 start-ups que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras. Asimismo, se ha avanzado en la participación de la sociedad civil tanto desde el punto de vista de la formación, como de la recogida de residuos y fomento del voluntariado, con más de 73.000 personas formadas y casi 35.000 voluntarios participantes. 

Mares Circulares ha logrado en Andalucía, a lo largo de las cinco ediciones anteriores, la participación de más de 4072 voluntarios, que han recogido un total de 387,7 Toneladas de residuos de 41 playas y 6 áreas protegidas. Además, 17.744 personas han formado parte de las actividades de formación y sensibilización de la iniciativa y se ha logrado implicar en el proyecto a un total de más de 50 colaboradores, entre ONGs, organismos y entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios