Movilización Pacifista

Decenas de manifestantes protestan contra la guerra por las calles de El Puerto

La marcha pacifista, a su llegada a la Plaza de Isaac Peral de El Puerto.

La marcha pacifista, a su llegada a la Plaza de Isaac Peral de El Puerto.

Unas 150 personas han participado este sábado en la manifestación en contra de la guerra convocada por la plataforma Ni Guerras ni OTAN de la provincia de Cádiz, como parte de una serie de acciones coordinadas que se han desarrollado en distintos lugares del país, con motivo del aniversario de la invasión de Ucrania.

La marcha reivindicativa ha salido a las 12:30 horas desde la Plaza de Toros y ha recorrido diferentes calles del centro de El Puerto, pasando por la Plaza de España hasta finalizar en la Plaza de Isaac Peral, donde las organizaciones participantes han leído un manifiesto en el que expresan su oposición "a todas las guerras", y la utilización de estas como forma de resolver los conflictos. Además, en relación a la guerra en Ucrania, subrayan su oposición "tanto a la agresión rusa como al expansionismo de la OTAN", a la vez que enumeran las desastrosas consecuencias sobre la población.

Los participantes, entre los que se encontraban Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la Plataforma Andalucía por la Paz, critican "el aumento del militarismo y el rearme de todos los países de Europa", mientras "se está impidiendo ejercer su derecho y condenando a penas de cárcel a objetores y desertores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia".

Denuncian además "el negocio de la guerra, que hace que este conflicto se enquiste", y muestran su oposición "al envío de armas y más armas a Ucrania". Frente a la escalada bélica reclaman "una pronta solución negociada para lograr la paz en una guerra que está enfrentando a potencias con enormes arsenales de armas nucleares".

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Todas contra la guerra', consignas contra los gastos militares y mensajes por la paz, así como la petición de un alto el fuego, la salida de las tropas rusas y una negociación. Han apoyado la protesta diferentes colectivos y ciudadanos, contando también con la asistencia de organizaciones políticas como Izquierda Unida o Adelante, representados por concejales de la Corporación municipal como Matilde Roselló, Alejandro Gutiérrez o el también diputado José Luis Bueno

Esta protesta, según los ecologistas, marca un punto de inflexión después de un año, ya que según afirman "las guerras no pueden ser la solución cada vez que haya un conflicto de intereses. Es el momento en el que la ciudadanía tiene que exigir a los poderosos y presionar para que las dos partes estén dispuestas a negociar".

Ayer viernes se celebró en la sede de Ecologistas en Acción la proyección del documental antimilitarista titulado La guerra empieza aquí

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios