Educación

Malestar en la Zona Norte por la reducción de plazas en el IES Tejada

  • La Delegación de Educación ha reducido una línea de primero de la ESO para el próximo curso, pasando de 90 a 60 plazas ofertadas

  • Alumnos de centros adscritos se quedarían fuera

El IES José Luis Tejada Peluffo vuelve a tener problemas este año por la oferta de plazas disponibles.

El IES José Luis Tejada Peluffo vuelve a tener problemas este año por la oferta de plazas disponibles. / Andrés Mora

La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa) de El Puerto, junto a las Ampas de los centros educativos de la Zona Norte de la ciudad (La Florida, Antonio de la Torre, Sericícola, El Juncal y José Luis Tejada) han expresado su malestar por la política de planificación educativa de la Junta de Andalucía en este enclave portuense, en concreto por la reducción en la previsión de plazas para el próximo curso que ha sufrido el IES Tejada.

Desde la Flampa y las Ampas afectadas recuerdan que la sorpresa de las familias de la zona ha sido “mayúscula” al comprobar cómo se ha pasado de ofertar 90 plazas para primero de la ESO a ofrecerse tan solo 60, reduciéndose así una línea en un centro muy demandado. “El radio de acción de este instituto engloba a los centros de La Florida y Antonio de la Torre como adscritos, y a los colegios El Juncal y Sericícola por proximidad al mismo, además de ser el único centro que desde hace años oferta enseñanza pública plurilingüe”, indican.

Para la Flampa y el resto de asociaciones afectadas “es inexplicable observar cómo se crean 30 plazas en otros centros lejanos a nuestra zona, que es dónde se concentra el área de mayor crecimiento demográfico de la ciudad, en deterioro de este instituto de la Zona Norte. La demanda existe y la oferta educativa de elección de centro por los servicios que ofrece es un derecho de todos los alumnos. ¿Se puede cambiar la adscripción existente en estos momentos?”, se preguntan. También cuestionan la conciliación familiar y los problemas que se va provocar a muchas familias que ya tengan otros hijos matriculados en el centro”.

Según los padres y madres “la inquietud e incertidumbre está creada en los principales protagonistas de esta historia: los alumnos. De entre ellos, hay quienes ya tienen definida la línea a seguir acorde con sus estudios futuros y ahora se la merman con estos recortes”, denuncian, para advertir a continuación que “una solución tardía también repercute en una planificación lógica y a tiempo en todos los aspectos que engloba la educación de nuestros hijos”.

Muchas familias están solicitando plaza en centros más alejados al temer quedarse sin plaza

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, para el próximo curso serán ya sesenta los estudiantes que accedan al centro únicamente procedentes del centro adscrito de La Florida, a los que habrá que sumar a los alumnos repetidores, que podrían ser unos 17. En total esta cifra superaría ya las 60 plazas ofertadas.

A esto hay que sumar las previsiones que se barajan para los estudiantes que acceden a cuarto curso de la ESO, donde se dispone de 90 unidades para los aproximadamente 115 alumnos que se prevé que superen el curso.

En cuanto a Bachillerato, también se prevén problemas ya que con los aproximadamente 40 alumnos que accederán a este nivel desde la ESO del propio centro, más los 17 estudiantes que se esperan del centro adscrito Antonio de la Torre, se podrían quedar fuera unos 35 estudiantes para el próximo curso, eso sin contar con las familias de otros centros de la Zona Norte que ya están solicitando plaza en otros centros más lejanos a sus domicilios por el temor a quedarse sin plaza.

El delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, se reunió recientemente con otras Flampas de la provincia para tratar el proceso de escolarización, trasladándoles su intención de habilitar las unidades necesarias en los colegios públicos, en el caso de que la demanda fuera suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios