El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
La noticia publicada ayer por este periódico de que el Ayuntamiento tiene previsto convertir la bolsa de estacionamiento de Las Galeras en un parking de rotación, previo pago por minutos, no ha gozado de una buena respuesta por parte de los ciudadanos. Hasta ahora, el abono de la tarifa de aparcamiento era de un euro sin límite de tiempo y en teoría con carácter voluntario. El nuevo modelo de gestión sería similar al de Pozos Dulces, administrado por Impulsa y Suvipuerto.
Entre las opiniones más repetidas por parte de los ciudadanos encuestados se encuentra el deseo de que se refuerce la seguridad del recinto. Alan Sabas, vecino del centro, afirma que "si aumentan el precio también tienen que aumentar la vigilancia", ya que considera muy fácil "acceder al aparcamiento desde el Parque Calderón". De la misma opinión es Sara González, usuaria habitual del parking, que explica que hace poco sufrió la rotura de la luna trasera de su vehículo mientras estaba estacionado. También opina que la bolsa de estacionamiento "no cumple con una vigilancia mínima, ni con el número de plazas, ni de motos, ni de discapacitados", por lo que "no nos pueden cobrar más sin prestar un servicio mejor". Otro usuario del parking afirma que el Ayuntamiento debe buscarse otra forma de financiación que no sea recurrir a tocar el bolsillo del ciudadano, ya que "no se puede sacar de donde no hay".
En el sector hostelero tampoco encontramos una reacción positiva ante el anuncio de la medida. José Miguel, empresario del centro, asegura que, de confirmarse, "preferirá dar vueltas con el coche hasta encontrar sitio, o recurrir al aparcamiento de la estación de trenes", para luego "volver andando hasta el centro". Otra trabajadora de la zona, Ada Salas, espera un trato de favor para los que tienen en el centro su lugar de trabajo, por lo que propone "una tarjeta de descuento para los trabajadores, como se hace en otras ciudades". En este sentido se manifestaba otra trabajadora que utiliza el aparcamiento a diario. "¿Cuánto nos va a costar venir a trabajar?", pregunta. "No se puede aparcar en ningún sitio, tal y como está el centro". Además, añadió que "no sé a qué hora saldría de casa si tengo que depender de la lotería que es encontrar un hueco".
De aprobarse esta medida, la única bolsa de aparcamiento económica que permanecería en la zona centro sería la situada en la avenida de la Bajamar. Interrogado por esta posibilidad, un usuario de ese aparcamiento asegura que "hay días aquí en los que no cabemos todos, imagínate si empiezan a venir todos los que solían aparcar en Las Galeras a diario. Sería totalmente imposible".
No obstante, también hay ciudadanos entre los que la medida no ha sentado mal, aunque con matices. Eso afirma David Bueno, usuario del aparcamiento de Las Galeras, que considera un acierto que se limite "el tiempo de permanencia en el parking", ya que, desde su punto de vista, "hay gente irresponsable que no entiende lo difícil que es encontrar sitio en el centro y que abusa de que no haya un control del tiempo de permanencia". Eso sí, también advierte que la cantidad a pagar por el ciudadano deberá ser "módica, un mero gesto simbólico".
También se recogieron voces más críticas, tanto de usuarios del parking como de habitantes de la zona, que consideran que "el Ayuntamiento debería dejarse de anunciar proyectos y pasarelas", y de "retrasar las obras de los demás aparcamientos previstos", como es el caso de la Plaza de Toros.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios