Entrevista

Luis Fonsi: "Lo más difícil en la música es saber crecer y evolucionar con los tiempos”

  • El artista puertorriqueño actuará el 18 de agosto en el Cabaret Festival que se celebra en la Plaza de Toros de El Puerto

  • Presentará su último disco, ‘Ley de Gravedad’, junto a sus grandes éxitos

Luis Fonsi en una imagen promocional de su nuevo trabajo.

Luis Fonsi en una imagen promocional de su nuevo trabajo.

–Llega usted al Cabaret Festival de El Puerto de Santa María el próximo 18 de agosto, con su gira ‘Noche perfecta’. Es su primera visita a esta ciudad. ¿Qué va a encontrar el público que acuda a su concierto?

–Va a ser un concierto que mezcla lo romántico con los ritmos latinos, me gusta mezclar géneros y poner a la gente a bailar, soy de Puerto Rico, caribeño, y es inevitable que quiera poner a la gente a gozar. Esa noche habrá un sube y baja constante donde mezclaré estos dos mundos con canciones de mi nuevo disco, pero también con mis canciones de estos 23 años de carrera.

–En su último álbum, ‘Ley de gravedad’, se ha rodeado de algunas de las figuras del momento como Mike Towers, Rauw Alejandro o sus admirados Cali y el Dandee. ¿Qué le aportan estos artistas a su disco?

–Me gusta compartir con artistas a los que admiro, con amigos a los que quiero, que tienen mucho talento y un sello muy particular. Poder mezclar estilos y puntos de vista, sentarnos a escribir canciones es divertido. La mayoría de estos artistas son jóvenes y están teniendo muchísimo éxito, tienen un estilo muy particular. Cada uno lleva la canción a su territorio y esa mezcla es lo que las enriquece. En el caso del Dandee, Mauricio, es mi productor, mi compañero de viaje en los últimos ocho años. Hemos escrito muchas canciones juntos y ahora trabajar con él en otro rol me da la oportunidad de verlo brillar junto a su hermano Alejandro, Cali. Es bonito poder hacer sobre un escenario lo que hacemos normalmente en un estudio.

"Me gusta compartir las canciones, no solo con megaestrellas sino con gente nueva con propuestas interesantes”

–Ha protagonizado numerosos duetos con artistas de primera fila, ¿le enriquece compartir canciones?

–Lo mío es compartir, y no solo con estrellas de larga trayectoria sino también con gente que está empezando y tiene algo interesante en su propuesta musical. No soy solo de colaborar con megaestrellas, yo pienso en lo que necesita la canción y trato de elegir la mejor propuesta, y así lo seguiré haciendo. Es una fiesta.

–Su esposa, la cordobesa Águeda López, es la protagonista del videoclip ‘Dolce’. ¿Qué tal ha sido trabajar con ella?

–Ha sido muy bonito. Es una canción que a ella siempre le gustó, desde que estábamos trabajando en la producción del disco. Siempre tuvo mucha conexión con la canción y cuando llegó la hora de hacer el videoclip yo siempre pensaba en mi modelo favorita, y así he tenido la oportunidad de trabajar con ella por primera vez. Fue divertido y lo disfrutamos mucho.

–Con respecto a su experiencia televisiva, ¿qué le ha aportado su paso por ‘La voz’?

–Yo disfruto mucho con este formato, me parece importante para la música, para la familia y para los jóvenes que no han tenido la oportunidad de darse a conocer. Es un formato positivo, no hay críticas negativas y aunque hay un ganador es un programa en el que hasta los que no pasan de la primera fase se llevan una gran experiencia. Es una masterclass, como varios semestres de universidad de música y todo lo que van a sacar de esto son cosas positivas. Y a nivel personal es además muy divertido compartir el programa con artistas a los que admiro mucho, es algo que me enriquece.

–Imagino que para un compositor como usted debe dar vértigo alcanzar cifras como las de su canción ‘Despacito’. ¿Se llega uno a saturar de tanto éxito?

–No, para nada. No puedo usar ninguna palabra negativa con ‘Despacito’. Usaría palabras como agradecimiento, porque se abrió una puerta gigantesca para la música latina en todo el mundo. Gracias a esa canción he conocido países donde normalmente no se escucha música en español, le estoy muy agradecido, he viajado con ella a países como China, Japón, Rusia... países a los que jamás pensé en llegar con mi música cuando era un joven escribiendo canciones en su cuarto. No hay vértigo ni presión, solo mucho agradecimiento por haber formado parte de algo histórico.

"Mis primeras seguidoras eran niñas jovencitas y ahora vienen a los conciertos con sus hijas”

–Para un artista, ¿es más fácil llegar o mantenerse en el mundo de la música?

–Yo creo que mantenerse. Todos podemos tener suerte en algún momento, en cualquier oficio, pero lo difícil es saber crecer y evolucionar con los tiempos y con las generaciones. Yo llevo 23 años de carrera y ya he tenido la oportunidad de cruzar generaciones. En mis comienzos me seguían niñas jovencitas y ahora esas niñas siguen estando ahí, pero ya son madres y vienen a los conciertos con sus hijas, pero seguimos conectados y vibrando a través de las canciones, esa evolución es muy importante.

"La suerte hay que atraerla a través del esfuerzo y de la disciplina, pero es una parte de la ecuación”

–¿Cuánto hay de talento y cuánto de suerte en una carrera musical de éxito?

–La suerte es importante, pero uno la tiene que atraer a través del esfuerzo y de la disciplina. En la ecuación completa tiene que haber un porcentaje de suerte, especialmente cuando veo que hay gente con mucho talento a la que le ha faltado algo. Quizás eso que les faltó fue suerte, pero también te digo que nadie tiene una carrera larga solo por suerte, uno tiene que ganársela a base de disciplina, esfuerzo, lucha y sobre todo de saber levantarse cuando uno se tropieza, porque los tropiezos son parte del camino. Todo ello es parte de esta ecuación llamada éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios