Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Chano Lobato y Rancapino actuarán en la Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos

  • La octava edición de esta cita, a comienzos de junio, contará también con una conferencia sobre los orígenes de este estilo

El gaditano Chano Lobato y el chiclanero Rancapino encabezan el cartel de la VIII Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos, que se celebrará en la ciudad entre el 5 y el 6 del próximo mes de junio.

Esta cita regresa a la ciudad con un impulso firme y renovado, gracias al interés mutuo de la Concejalía de Cultura y la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri por rescatar un evento tan veterano en calendario flamenco de la provincia. No en vano, en los últimos 30 años, este evento ha traído a El Puerto artistas de la talla de la Perla de Cádiz o Antonio Mairena.

Para esta ocasión, el cartel de la velada flamenca, que se celebrará el día 6, se completa con las actuaciones de Manuel Moneo, y los portuenses Manuel de los Ríos, Nazaret Cala y Aroa Cala. Al toque, estarán Fernando Moreno e Isaac Moreno. Será en el Teatro municipal Pedro Muñoz Seca, a las diez de la noche.

La Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos comenzará el día antes, 5 de junio, con una conferencia sobre los antecedentes preflamencos de los denominados cantes de Cádiz y los Puertos, que engloba aquellos estilos oriundos de los alrededores de la Bahía, desde Sanlúcar hasta Chiclana. La charla estará 'ilustrada' al cante por Marcos de la Maza (escritor y cantaor) y Pascual de Lorca, al toque. Este acto se celebrará en la sede de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri (en la calle Diego Niño, 1), a partir de las nueve y media de la noche.

El Gobierno municipal, según comentó el concejal de Cultura, Millán Alegre, durante la presentación, tiene "la ambición de hacer de la reunión una marca distintiva y convertir la ciudad en un referente dentro del mundo del flamenco". Alegre aprovechaba ayer para destacar el espíritu original de este evento, nacido en los años 70, que trata de hacer perdurar los cantes de la zona, los cuales podrían perderse para siempre sin proyectos de este tipo. "Es una característica que lo diferencia de la mayoría de los festivales flamencos que se realizan", apuntaba el concejal de Cultura.

Por su parte, el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, José Bartolomé Brau, manifestaba su satisfacción por poder colaborar en este encuentro. Igualmente, quiso hacer hincapié en la "categoría y atractivo del cartel", contando con artistas de larga trayectoria como Chano Lobato (su participación serviría como homenaje de la ciudad a su carrera, señalaba Brau), veteranos como Manuel de los Ríos y la "nueva savia" de Nazaret y Aroa Cala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios