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El Puerto / Seguridad

Comienzan a patrullar los nuevos vehículos de la Policía Local

  • Cinco vehículos llegaron a la ciudad el jueves, día 27, que vendrían a paliar el déficit que se ha producido durante el verano

  • Tres monovolúmenes nuevos se incorporarán también a la flota policial a mediados de septiembre

Dos de los nuevos patrulleros llegados en estos días a la Jefatura.

Dos de los nuevos patrulleros llegados en estos días a la Jefatura. / Andrés Mora

Este pasado jueves llegaron a la Jefatura de El Puerto de Santa María cinco vehículos para la Policía Local, que vendrían a paliar la falta de transporte que vienen denunciando los agentes policiales para poder atender los servicios para los que son requeridos. Tras un verano en el que según los sindicatos policiales la carencia de vehículos ha sido casi completa, en estos días, según ha podido saber este diario, se estaría produciendo la llegada de los vehículos.

Ya a principios de agosto, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) advirtió en un comunicado sobre las carencias de la Policía Local en la ciudad de El Puerto de Santa María, con un número insuficiente de efectivos y una carencia de medios "que impiden garantizar un servicio de calidad", denunciaban en este sentido.

La central sindical indicaba entonces que se había llegado a una situación límite "que compromete la seguridad tanto de la ciudadanía, como la de los propios agentes, al contarse con un único vehículo policial operativo", situación que se ha mantenido así todo el verano.

También el sindicato mayoritario de la Policía Local UPLBA reconocía a mediados de la semana pasada la falta de presencia policial en El Puerto durante estos meses por falta de efectivos y vehículos, atribuyendo además la ausencia de coches operativos a las continuas averías de los mismos, lo que ha producido, según reconoció el sindicato, "que sólo existiera un vehículo policial para atender todos los requerimientos ciudadanos", con una población que se duplica y casi triplica durante temporada veraniega. 

Por su parte, el grupo socialista denunciaba el día 20 que la empresa de renting que trabaja para el Ayuntamiento había retirado los vehículos policiales por impago, algo de lo que ya venían también advirtiendo los sindicatos policiales que podía ocurrir. Ese mismo día la concejala de Policía Local, Marina Peris, anunció la llegada inminente de nuevos patrulleros, lo que finalmente se habría producido el jueves, día 27.  

Por el momento, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento han llegado cinco vehículos: dos furgonetas y tres coches tipo turismo SUB. Las dos furgonetas ya se encuentran operativas y realizando labores de vigilancia, una de ellas adaptada para oficina de atestados móvil, y la otra de patrulla propiamente dicha. Ambas tienen capacidad para nueve plazas, aunque los agentes se desplazan por parejas. En cuanto a los vehículos tipo turismo (más altos de lo habitual), ya estarían prestando servicio de patrulla y de otro tipo en las calles de El Puerto de Santa María.

Quedan todavía por llegar otros tres vehículos tipo monovolumen, adaptados con kit para poder llevar personas detenidas. Uno de estos vehículos es un coche camuflado, que tendrá similares prestaciones. La llegada de estos tres vehículos que completarán el nuevo parque móvil policial se producirá en la primera quincena de septiembre. 

Los vehículos que compondrán la nueva flota de la Policía Local de El Puerto han sido adaptados en Córdoba. Estaba previsto que llegaran en septiembre, pero las necesidades del servicio han acelerado el envío de cinco de ocho vehículos contratados.      

Según manifestó Marina Peris días atrás, el suministro de patrulleros con destino a la Policía Local, se realiza mediante un sistema de renting sin opción a compra, con integración de servicios complementarios, en modalidad de arrendamiento. La empresa adjudicataria ha sido Autos Iglesias S.L., con un presupuesto cuyo precio de salida era de 340.000 euros (incluido 21% de IVA), y que se rebajó a 333.088 euros, con alguna mejoras.

El alcalde Germán Beardo considera que "la renovación de la flota de la Policía Local solucionará definitivamente uno de los problemas más urgentes de los agentes, que llevan años reivindicando la necesidad de este recurso y una herramienta básica para poder prestar una asistencia y servicio de calidad al ciudadano, así como incrementar la seguridad del municipio".

Los patrulleros están dotados de kit policial, lo que también aumentará la seguridad de los propios agentes en el desempeño de su trabajo.

La fórmula de contratación se realiza mediante renting durante cuatro años, con incidencia presupuestaria en cinco anualidades.

El alcalde reconoce que esta era "una de las necesidades más urgentes del Cuerpo de la Policía Local, que durante los últimos años han solicitado la urgencia de sustituir la flota de vehículos de la Jefatura", que se encontraba obsoleta, "lo que dificulta el servicio que tienen que prestar a la ciudad, sobre todo en la época estival".

 

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