El Puerto

Limitaciones a los grupos para presentar propuestas y reducción del tiempo de las intervenciones

  • Se podrán crear comisiones de investigación con tan sólo siete votos a favor o el sí de dos grupos

El nuevo Reglamento Orgánico Municipal incluye destacadas novedades en la celebración de las sesiones plenarias. Para empezar, se limitará el número de propuestas que podrán presentar los grupos políticos. Eso sí, no habrá máximos para las proposiciones, los puntos planteados por el equipo de Gobierno. Mientras cada grupo no podrá presentar más de cuatro mociones, otro tanto de interpelaciones (obtención de explicaciones sobre una determinada actuación municipal), y finalmente no más de cuatro preguntas (se diferencia de las interpelaciones en que es algo más puntual) o ruegos.

Asimismo, hasta ahora los portavoces de cada formación tenían un doble turno de intervención en cada uno de los puntos de 15 y 10 minutos. Con el nuevo reglamento el tiempo se acorta pasándose a seis en la primera y tres en la segunda. Eso sí, se contempla la posibilidad de ampliarlo en el caso de que se debatan "asuntos de especial trascendencia" como pueda ser el presupuesto municipal, las ordenanzas fiscales o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, se regula también la creación y desarrollo de las comisiones de investigación. Una de las grandes novedades es que se podrá conformar una con el simple voto a favor de dos grupos políticos o de un cuarto de los miembros de la Corporación, es decir, siete (la mayoría está en 13).

Finalmente el nuevo reglamento también regula el desarrollo de algunas sesiones de carácter especial como el debate del estado de la ciudad (establece la obligatoriedad de convocarlo anualmente antes del mes de junio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios