Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La Junta proyecta construir un novedoso muelle en Valdelagrana

  • Las instalaciones contarán con infraestructuras para la reparación de barcos y una zona de puntos de atraque para embarcaciones de recreo· Será el primer puerto con estas características en Andalucía

La Junta de Andalucía acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto básico para construir una nueva instalación náutica en la ciudad. La idea de la Administración autonómica es la de crear una infraestructura logística y náutica para la reparación y modernización de embarcaciones de cualquier tipo (desde barcos comerciales, de viajeros hasta recreativos), incorporando además, una zona de puntos de atraque para embarcaciones de recreo. El nuevo puerto, según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes, iría ubicado en el dique de Levante de Valdelagrana, en la margen izquierda del río Guadalete.

Esta nueva infraestructura logístico-náutica es uno de los componentes fundamentales del Sistema Industrial Portuario y Marítimo (Sipym) de la Bahía de Cádiz. Este sistema cuenta con otros tres elementos básicos: la actividad portuaria comercial y logística (la ampliación del Puerto de Cádiz, área de actividades logísticas de Las Aletas e instalaciones de La Cabezuela), la nueva estación marítima para cruceros de Cádiz y la actividad náutica recreativa y de servicios, en la que, según la Consejería de Obras Públicas, se prevé triplicar el número actual de amarres de aquí al año 2012.

El futuro muelle se convertiría en el primero de toda Andalucía con estas características, aprovechando tanto su privilegiada ubicación en la Bahía de Cádiz (por estar dentro de las grandes rutas de cruces y embarcaciones de recreo), como su estructura urbana y la consolidación en la zona de otras industrias náuticas. Y es que, como apunta la Junta, la creación de esta infraestructura propiciará "la instalación de diversas industrias y servicios auxiliares".

Las empresas que deseen elaborar el proyecto básico, así como el estudio de impacto ambiental preceptivo, tendrán hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas. Cuando se apruebe el contrato para la redacción del proyecto, la empresa elegida tendrá siete meses para finalizar el trabajo. El presupuesto, según la Consejería, es de 100.000 euros.

El Sistema Industrial Portuario y Marítimo de la Bahía pretende mejorar el desarrollo de los sectores del transporte, la industria y el turismo, convirtiéndose además en un "revulsivo para el conjunto de la economía de la zona, por sus efectos indirectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios