Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Gran Premio de España de Motociclismo 2024

La Junta Local de Seguridad prepara el dispositivo especial para la motorada en El Puerto

La Junta Local de Seguridad, durante la reunión para preparar el dispositivo de la motorada.

La Junta Local de Seguridad, durante la reunión para preparar el dispositivo de la motorada.

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este jueves para planificar desde los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los dispositivos para que la motorada transcurra con el menor número de incidentes posibles durante los días de celebración del Gran Premio de España 2024, cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo MotoGP en el Circuito Ángel Nieto, que será este año del 26 al 28 de abril.

El alcalde Germán Beardo ha presidido el acto acompañado por la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y del concejal de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay. El alcalde ha señalado que la ciudad "se organiza un año más para volver a recibir a la afición al circo de las dos ruedas, que impulsa la hostelería, negocios, comercio. Siempre trabajando para velar por la seguridad ciudadana y la movilidad, conciliándola con la actividad económica y la convivencia con los vecinos".

En la Junta de Seguridad han estado presentes representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, quienes han ido adelantando las medidas a adoptar de cara a la aglomeración de visitantes que supone un evento deportivo de la magnitud del Gran Premio de Motociclismo.

Asistieron como vocales de la Administración General del Estado, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Sáenz Sáenz y el capitán jefe de la Guardia Civil de Chiclana, José María Sánchez Millán; como vocal de la administración Autonómica, el jefe del area de coordinación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Nicolás Ruiz Sánchez; y como vocales de la Administración Local, el intendente principal Jefe de la Policía Local, David Viñuela Robles y el inspector José Antonio Romero Mellado.

Por parte de la Policía Local, David Viñuela, ha indicado que planean adelantar los controles a días antes del evento "para ir disuadiendo a los participantes de carreras y conductas ilegales". Asimismo, se van a atrasar los badenes en la N-IV para que los moteros vayan disminuyendo la velocidad conforme se van adentrando en la ciudad y se vigilará la carretera de manera especial a la altura de Porcelanosa.

Añadió Viñuela adelantó que habrá vigilancia en gasolineras y pruebas de alcohol y drogas en controles preceptivos. Además, como el miércoles 1 de mayo es fiesta nacional, y el 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid, se mantendrá una coordinación con los hoteles para conocer la cifra de reservas en los establecimientos "y así prever alargar el dispositivo si fuese necesario".

Como novedad, se establece la incorporación de un policía local por furgoneta de la Policía Nacional para agilizar los trámites de actas y denuncias. Y para mayor agilidad, "seis motos aportarán eficacia al dispositivo con especial vigilancia en la Plaza de Las Galeras y zona de influencia".

La Policía Nacional, por su parte, ha recordado que "se une a la Motorada la situación de alerta antiterrorista con Nivel 4”, por los que habrá desplegados en las calles de El Puerto un total de 345 agentes divididos en  turnos, pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad Prevención y Reacción (UPR) en tres fases de actuación. La Policía Nacional distingue dos zonas de actuación: la primera en el casco urbano, desde la entrada por Pozos Dulces hasta la Plaza de las Galeras, que es el lugar de mayor exhibición; y la segunda, en la antigua N-IV, desde el Tejar hasta el CC El Paseo, con mayor presencia uniformada.

Por último y como acción novedosa, se coordinará a Policía Local y Policía Nacional en puntos concretos de las zonas calientes para la identificación plena de todos los posibles grupos de infractores, de modo que tenga un efecto disuasorio para los demás.

La Guardia Civil hará inspecciones fiscales y sanitarias con el Seprona

Por su parte, la Guardia Civil realizará inspecciones fiscales, especialmente de tabaco y alcohol; y efectuará comprobaciones sanitarias a través del Seprona. Por supuesto, establecerá controles de tráfico y ofrecerá apoyo a los demás cuerpos.

La Policía Autonómica, por su parte, incidirá en la tarde-noche del sábado en el control de los establecimientos, sobre licencias, venta de alcohol a menores o conciertos, en caso de haberlos, y todo ello coordinado con las policías Nacional y Local.

En representación del Parque de Bomberos de El Puerto, el inspector de zona del Consorcio de Bomberos de la Provincia, Felipe Gómez García, adelantó que mantendrán un retén los días 26 y 27 de abril en la Avenida de La Paz, con un vehículo autobomba y refuerzos a demanda "y siempre a disposición del Ayuntamiento para la revisión de las salidas de emergencia y sistemas contraincendios".

Por parte de Protección Civil habrá una mayor asistencia sanitaria, con la presencia de dos UVI móviles con médico, una en Valdelagrana y otra a la altura del Parque de Bomberos. Puntos de Información a ciudadanos con voluntarios, colocación de pulseras a menores como en feria, activación de puntos violetas con estrictos protocolos contra agresiones y especial vigilancia en Pinares y Playas completarán su dispositivo.

Finalmente, la Seguridad Privada a través de la empresa Menkeeper, se coordinará con la Policía Local para la vigilancia de calles cortadas al tráfico en esos días y en aquellas labores para las que sean requeridos.

Para finalizar, Germán Beardo insistió en que "El Puerto estará preparado con un plan de contingencia gracias a la suma de recursos y esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que trabajarán codo a codo con todos los efectivos y medios disponibles para minimizar los riesgos de la celebración de este evento, vigilando por la seguridad de la ciudad, sin olvidar que El Puerto de Santa María acoge a gran parte de los moteros que acuden a la provincia para disfrutar de la prueba de Moto GP, siendo un balón de oxígeno para la hostelería y el ocio portuense, que durante esos días podrán ampliar su horario de cierre en dos horas más para poder atender la llegada de visitantes y aficionados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios