Historia

Juan Gómez llena el Patio de Larga 70 con su conferencia sobre el movimiento masón en El Puerto

Una imagen de la charla de Juan Gómez en el Patio de Larga 70 .

Una imagen de la charla de Juan Gómez en el Patio de Larga 70 .

El patio de Larga 70 se llenó en la tarde del viernes para escuchar la conferencia del doctor en Historia Juan Gómez sobre 'Logias y masones en El Puerto de Santa María', la segunda ponencia del ciclo organizado por el Partido Popular  este trimestre.

Gómez Fernández introdujo a los asistentes en una parte de la historia que siempre ha estado revestida de cierto misterio y sobre la que constan pocos estudios, probablemente porque la masonería siempre ha tenido que guardar la confidencialidad de quiénes son. Una orden que no es un partido político ni una religión y cuya única creencia es la de un ser supremo y defensores a ultranza de valores como la libertad, la fraternidad, la igualdad e implacables a favor de la justicia.

El ponente ofreció al público las conclusiones de su investigación en torno a esta orden desde el siglo XVIII hasta la dictadura franquista, publicados en la Revista de Historia de El Puerto, fruto de un gran trabajo de indagación en distintas fuentes como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, donde existe un fondo especial de prensa masónica, el Archivo Municipal, lugar en el que consultó la vida profana de algunos masones, o el Archivo de Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.

Gómez explicó que El Puerto registró una menor presencia de la masonería que en ciudades del entorno como Cádiz o Jerez, siendo muy grande su influencia en su  primera época en el Campo de Gibraltar. 

La intervención de Juan Gómez se enmarcaba dentro del ciclo 'Conferencias Populares', organizado por el PP, cuya próxima cita será una convivencia en el yacimiento de Doña Blanca y el entorno de la Sierra de San Cristóbal de la mano del catedrático Diego Ruiz Mata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios