Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Javier Ruibal llevó a Madrid su 'Saturno Cabaret'

Javier Ruibal, en una imagen promocional de 'Saturno Cabaret'.

Javier Ruibal, en una imagen promocional de 'Saturno Cabaret'.

El pasado miércoles 17 de enero Javier Ruibal presentó su último trabajo en el Teatro Circo Price de Madrid. Saturno Cabaret es todo un espectáculo que supera los límites en los que hasta ahora se había movido este portuense de culo inquieto que no para de reinventarse. Javier nos cuenta y nos canta una historia de la que visualizamos su desarrollo al mismo tiempo.

Asistimos, guiados por su saber hacer, a la vida y vicisitudes de un cabaret de los años cincuenta en nuestro país, uno de los pocos lugares en que se podía percibir algo de color y de libertad entre la grisura y el totalitarismo impuestos en aquellos años. Nos lo muestra a partir de una serie de personajes que componían su núcleo “familiar”. Desde la chica del guardarropa al comisario pasando por la cupletera, la corista, el galán venido a menos, Paquito el que cuida de todos los detalles de las chicas, las bebidas, el ambiente y algunos prototipos de los clientes habituales incluidos los marineros americanos cuando desembarcaban. El colofón es la redada final que remata la historia con una explosión de luz y sonido: Aú, Aú...

Todo ello lo hace acompañado de un grupo de músicos extraordinarios y una pareja de bailarines (ella es su hija Lucía) que lo arropan y que junto a la iluminación conforman el contexto en que se desarrolla el espectáculo. Por si fuera poco tres artistas "primerizos" lo han acompañado en algunas de las canciones: Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Miguel Poveda, casi .

Javier lo ha vuelto a hacer: no se conforma con la trayectoria conocida, explora un nuevo terreno en que ha combinado músicas distintas, propias del lugar donde se desarrolla la acción, se ha desdoblado en los papeles de anfitrión y galán, ha sido capaz de ilustrar la narración que nos quería contar con la música, la luz y su voz que permanece con la brillantez y peculiaridad que siempre ha tenido. Es un gran espectáculo que se podrá ver en Cádiz en marzo y que recomiendo sin duda alguna. Porque este muchacho promete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios