Asociaciones

Javier Maldonado abrió las Jornadas del Vino Fino

Javier Maldonado, junto al presidente del Ateneo, Javier Thuiller.

Javier Maldonado, junto al presidente del Ateneo, Javier Thuiller.

La Bodega El Cortijo celebró en la tarde del jueves la primera sesión de las XXV Jornadas del Vino Fino, que organiza el Ateneo del Vino de El Puerto, con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Inauguró las jornadas Javier Thuiller, presidente del Ateneo del Vino, que dio la bienvenida a los numerosos asistentes, así como a Danuxia  Enciso, concejala de Urbanismo, y a José Ignacio González Nieto, edil de Juventud y Deportes, que representaban a la Corporación municipal.

También presentó a Javier Maldonado Rosso, miembro del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz (UCA) y socio de honor del Ateneo del Vino portuense, que ofreció la conferencia 'El vino fino que fue y es'.

Maldonado comenzó su disertación hablando de la transformación de la palabra fino desde adjetivo a nombre de un tipo de vino, haciendo un ameno y didáctico recorrido por los métodos de vinificación y crianza del vino fino en los último tres siglos, el descubrimiento del velo de flor y del genuino sistema de criaderas y soleras.

La disertación fue seguida con gran interés por el numeroso público asistente, entre los que se encontraban  bodegueros, enólogos y capataces. Siguió un animado coloquio y finalizó con una copa de fino ofrecido por las bodegas portuenses.

Ya este viernes, 18 de noviembre, se nombrará socio de honor de la entidad al enólogo y master blender de las bodegas González Byass, Antonio Flores Pedregosa. Será en un acto que se celebrará a partir de las 20:00 horas.

Posteriormente se celebrará una mesa técnica, bajo el título 'El vino fino que viene', que contará con la participación de Anselmo Martín Rojas (jefe de servicio de Calidad y Control Agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía); María Belén Puertas García (investigadora principal del centro IFAPA Rancho de la Merced de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; y César Saldaña (presidente del Consejo regulador Jerez, Xérez, Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez). La mesa estará moderada por la delegada de Diario de Cádiz en El Puerto, la periodista Teresa Almendros Edeso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios