Memoria Histórica

Izquierda Unida visita las excavaciones realizadas en El Puerto para buscar a los fusilados de la guerra civil

  • Los trabajos en el cementerio municipal concluyen este viernes y no han arrojado por el momento ningún resultado

Izquierda Unida ha visitado las prospecciones realizadas en el cementerio de El Puerto.

Izquierda Unida ha visitado las prospecciones realizadas en el cementerio de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en El Puerto de Santa María, José Luis Bueno, acompañado por la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, han visitado este miércoles el Cementerio Municipal portuense, para conocer los trabajos que se están realizando para buscar la fosa donde fueron inhumados los represaliados durante los primeros meses de la guerra civil. 

Ambos políticos acudieron a las diez de la mañana al cementerio, donde fueron recibidos por la representante del Foro por la Memoria de El Puerto, Pilar Peruyera, entidad que promueve estas prospecciones que se iniciaron hace algo más de dos semanas para tratar de encontrar el lugar donde se encontrarían enterrados estas víctimas la dictadura.

Durante la visita, los representantes de IU pudieron conocer cómo se están desarrollando los trabajos, que están a punto de concluir y en los que los arqueólogos no han encontrado nada en los tres sondeos que han efectuado en el segundo patio del cementerio y en un extremo del tercer patio. Los trabajos concluirán este próximo viernes, y en ellos se ha podido comprobar que lo hallado en las prospecciones corresponde con lo que se refleja en el plano encontrado en el Archivo Histórico Municipal y datado en 1938, fecha desde la cual el cementerio ha experimentado cambios, de manera que algunas tumbas que existían entonces han desaparecido y están actualmente debajo de los senderos de tránsito

Se han completado al menos tres prospecciones, aunque con limitaciones, pues sobre algunos lugares marcados como antiguas fosas comunes en los documentos hay actualmente enterramientos particulares, lo que limita bastante las áreas donde se puede excavar. 

Una de las prospecciones realizadas en el cementerio de El Puerto. Una de las prospecciones realizadas en el cementerio de El Puerto.

Una de las prospecciones realizadas en el cementerio de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El coordinador de IU José Luis Bueno, ha subrayado que la visita "es un apoyo a las excavaciones, porque creemos que una de las responsabilidades que tienen las administraciones públicas es rescatar la memoria democrática de El Puerto, con lo que se fortalece la raíz de la democracia".

El coordinador de la coalición en El Puerto ha querido agradecer a la Diputación Provincial "el compromiso que está demostrando en política de memoria", y ha recordado que en el año 2019 Izquierda Unida incluyó en la propuesta de dotación económica para los presupuestos una partida para los trabajos de búsqueda de fosas comunes con georradar y que los fondos para estas prospecciones "surgen del presupuesto de Diputación", subrayando que desde la coalición de izquierdas van a pedir también que se incluyan para 2022.

Una vez que concluyan estas prospecciones, el Foro por la Memoria seguirá trabajando, tanto investigando como proponiendo otras catas, "para ver si en alguna hay resultado", con lo que se elaborará otro proyecto para continuar la búsqueda en otras zonas del cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios