El Alambique
Rafael Morro
Cumplir en diciembre
El coronel de aviación José Ignacio Prieto Vázquez, especialista en Islam cultural y político, impartió este viernes la ponencia de clausura del curso de veranode la Universidad CEU San Pablo 'La proliferación nuclear en Oriente Medio y el Mediterráneo: El caso iraní', que se ha celebrado esta semana en el hotel Santa María. Al curso de verano, organizado por la cátedra de estudios sobre Defensa y seguridad Abelardo Algora, han asistido personalidades académicas, civiles y militares, como el almirante Jefe de la Flota, Santiago Bolívar y la secretaria de la Asociación Católica de Propagandistas de Cádiz, Mª del Carmen Fernández Sánchez.
José Ignacio Prieto ofreció ante medio centenar de asistentes la ponencia El pulso nuclear, ¿peculiar vía iraní de negociación política?, donde acercó al público la cultura y costumbres de Irán. Señaló que, dentro del mundo islámico, "los iraníes son los más parecidos a los occidentales"; y que, por lo general, "desean vivir en su país, pero con más libertad". El militar quiso clarificar que "lo que se dice, opina, y publica sobre Irán en occidente tiene una enorme dosis de retórica; y no hay que olvidar que la retórica política busca confundir al público general". Para el ponente, la eliminación del Iraq de Sadam Hussein borró del mapa al "enemigo estratégico más importante de Irán" y le ha permitido imponer un "poder blando" sobre la propia Iraq, que también proyecta sobre Afganistán.
En relación a un posible conflicto bélico en la zona, Prieto Vázquez duda de que Estados Unidos acompañase a Israel a una hipotética aventura militar en Irán, por la mala situación económica americana y las recientes dos guerras fallidas.
Además, considera que "a Irán jamás se le ocurriría empezar un ataque nuclear sobre Israel", porque es un país muy pequeño que "borraría del mapa" y afectaría a los países vecinos. De esta forma, señaló que en los últimos años estamos viviendo "una 'guerra gris', opaca, de atentados terroristas y episodios de violencia, que, siendo censurables, son menos grave que cualquier tipo de episodio bélico en el Golfo Pérsico". Por último, José Ignacio Prieto se mostró esperanzado porque "el propio Irán evolucione. Los iraníes -afirmó-, tanto los dirigentes como la población, son sensatos para tensar la cuerda y sabios como para evitar meter al mundo en una nueva guerra mundial".
Además de la participación en las ponencias, los asistentes al curso han realizado una visita a la Base Naval de Rota, al buque Juan Carlos I, el barco más grande que ha tenido la Armada Española.
También te puede interesar
No hay comentarios