Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Inaugurada una rotonda en homenaje a las fuerzas armadas de Estados Unidos y España

El acto de inauguración de la placa conmemorativa.

El acto de inauguración de la placa conmemorativa.

Los himnos de Estados Unidos y España han sonado este viernes, 31 de marzo, en la avenida del Parador de Fuentebravía, a muy pocos metros de una de las puertas de la acceso al recinto militar, en homenaje a las Fuerzas Armadas de ambos países, "a los hombres y mujeres que desde la Base Naval han defendido la democracia y la libertad den el mundo”.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, y el commander Anthony Myers, segundo oficial al mando de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, han inaugurado la 'Glorieta de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y España', en la citada avenida.

"En agradecimiento y reconocimiento a ambas fuerza armadas, a todo el personal civil y militar, por la gran labor que hacen a diario desde la Base Naval para defender y proteger a España y a los españoles. Sin olvidar que El Puerto de Santa María es punto estratégico con la Base Naval y que afronta un nuevo horizonte dentro de la Alianza Atlántica como posición clave de operaciones marítimas de la OTAN y de la defensa de la seguridad internacional. Referentes en la pandemia, en ayuda humanitaria y garantes de paz en momentos convulsos como el que se vive desde hace un año con la guerra de Rusia contra Ucrania", afirmó el alcalde durante el acto.

La rotonda cuenta con sendos mástiles para las banderas nacionales. La rotonda cuenta con sendos mástiles para las banderas nacionales.

La rotonda cuenta con sendos mástiles para las banderas nacionales.

Beardo ha recordado que la Base Naval, construida en 1953, cumplirá en septiembre 70 años del primer acuerdo bilateral para ser piedra angular de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, "pilar de nuestra arquitectura de Seguridad. Pacto que se refrendó y fortaleció en diciembre de 1988 con la firma del convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa".

El primer edil ha hecho hincapié en que esta “alianza militar y de cooperación es referente en convivencia en esta tierra a pie del Atlántico, que revierte en empleo y riqueza a través de los militares españoles y americanos, el personal civil y sus familias que en muchas ocasiones incluso eligen El Puerto como destino permanente tras el retiro”.

Con esta rotonda, el Ayuntamiento "da la bienvenida con honores y orgullo, reforzando la excelente relación que siempre ha mantenido con la Base, la colaboración entre España y Estados Unidos, que trabajan al más alto nivel y que va a más, agradeciendo su aportación a la ciudad a todos los niveles, en un enriquecimiento conjunto que forma parte de la esencia e historia del municipio".

También se recordó durante el acto que desde el final de la Guerra Fría, "Washington aumentó los cometidos de la Base Naval, utilizándola como base de respuestas a crisis, la cooperación en seguridad con terceros países y, más recientemente, la participación en el escudo antimisiles aliado. Además, es considerado por Estados Unidos como su principal hub para el puente aéreo con Oriente Medio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios