Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Inaugurada en el Hospitalito la exposición de litografías rusas

  • El evento cerró el 350 aniversario de la llegada de la primera embajada de Rusia a España

La Sala Hospitalito del Museo Municipal de El Puerto acoge desde este martes la exposición 'Rusia en litografías', del artista Andrey Gladkov, que permanecerá abierta al público hasta el día 22 de diciembre. La muestra fue inaugurada con la representación institucional del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, y el alcalde portuense David de la Encina.

Esta muestra surge como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de España, con motivo del 350 aniversario del alojamiento de la primera embajada rusa en España, que estuvo ubicada en El Puerto, encabezada por el diplomático Piotr Potiomkin, procedente del puerto de Arcángel, en el Mar Blanco.

La concejala de Cultura María Eugenia Lara, mostró "el agradecimiento del Ayuntamiento por la cesión de esta magnífica colección, que une a dos mundos tan distintos, como son El Puerto de Santa María y Rusia, con una exposición que muestra un gran reflejo de una cultura muy diferente a la nuestra". A la vez, la concejala ha invitado a todos los portuenses a acudir a la Sala Hospitalito "para acercarse a disfrutar y a conocer una exposición de litografías que reflejan una forma de la cultura rusa".

La exposición acoge 17 litografías del artista ruso Andrey Gladkov, que cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria artística: graduado en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin de Leningrado, miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO y de la Unión de Artistas de Rusia, fue condecorado en 2010 por el Ministerio de Cultura de Rusia por su contribución al desarrollo cultural del país.

Sus obras litográficas se encuentran en colecciones del Museo de Historia de San Petersburgo y del Museo Ruso del Ferrocarril. Desde 1984, ha participado en numerosas exposiciones de arte en Rusia y también en España.

Como experto de la técnica litográfica, muestra en esta exposición su gran maestría, a través de diecisiete litografías dedicadas a la decimosexta Exposición Nacional de Arte e Industria, que fue celebrada en la ciudad de Nizhny Nóvgorod en 1896, donde se exhibieron los mayores logros industriales de la época.

También el martes se celebró un concierto en honor a esta celebración conmemorativa, donde actuaron los interpretes Andrey Yaroshinsky y Erzhan Kulibaev. Esta interpretación de fortepiano y violín tuvo una acogida calurosa por parte de los asistentes, que pudieron trasladarse a las calles y paisajes de Rusia, que ha dado a la luz a grandes compositores que traspasaron fronteras en la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios