El Puerto

El IV Concurso de guitarra Ángel Piñero reúne a jóvenes intérpretes

  • Los participantes darán un concierto en el auditorio del Monasterio de San Miguel este viernes

El guitarrista Ángel Piñero y la edil María Eugenia Lara, en la presentación del IV Concurso de guitarra clásica.

El guitarrista Ángel Piñero y la edil María Eugenia Lara, en la presentación del IV Concurso de guitarra clásica.

Los acordes de la guitarra clásica protagonizan la iniciativa personal del compositor Ángel Piñero. "He decidido hacer un proyecto de difusión de la guitarra, de nuestra guitarra, que es española", explica el organizador del concurso,que comenzará el viernes 7 a partir de las nueve de la mañana en el Monasterio de San Miguel.

Por la tarde, a las ocho, tendrá lugar el concierto, donde once músicos de entre 18 y 35 años de edad procedentes de México, Chile, Brasil o Colombia mostrarán al público sus habilidades con las seis cuerdas. Iván García, Marco Mondragón, Natan Zlodre, Thiago Possidonio o Enrique Peña, entre otros, interpretarán obras del compositor Ángel Piñero. Asimismo se procederá a la entrega de premios y diplomas. El sábado 8 el guitarrista ofrecerá una master class de técnica e interpretación a los participantes a las diez de la mañana en el mismo auditorio.

Ángel Piñero impartirá una master class de técnica e interpretación a los músicos noveles

Con el objetivo de apoyar a los noveles en sus inicios, Angel Piñero, desde la Asociación de guitarra clásica que preside, invita a los intérpretes de conservatorios superiores a ser partícipes del evento. "Una labor un poquito sesuda y concienzuda pero que también es cálida y está llena de ilusión e imaginación", comenta.

Además, este proyecto pretende llevar a cabo la divulgación de la guitarra clásica como patrimonio. El compositor observa una mayor atención a este instrumento fuera del país pese a su orígen español. "Fue el rondeño Vicente Espinel el que puso la quinta cuerda a la guitarra, mientras que el resto de Europa tocaba en el siglo XVII con cuatro cuerdas" , recuerda Piñero.

Por su parte, el concurso contará con el veredicto de un jurado que valorará la expresión musical y el Tempo. A su vez, se ofrece un primer premio de 4.000 euros y un concierto, un segundo que consiste en una guitarra especial valorada en 3.000 euros de la marca Estruch Luthiers y un tercero de 1.500 euros. Además habrá tres premios de consolación de 300 euros. Entre los patrocinadores del concurso, tanto extranjeros como españoles, destacan la AIE, (Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de España), Artes Gráficas Puerto, Olazabal Design o el restaurante El Faro de El Puerto.

Al finalizar la velada, los presentes podrán tomar una copa de vino de Bodegas Osborne en buena compañía. "Tienen ustedes la oportunidad de oír guitarra clásica , que para mi es como una droga benigna", señala el guitarrista.

El acceso al concierto es gratuito hasta completar aforo.

La concejala Maria Eugenia Lara agradece la elección de esta ciudad para la celebración de este evento que permite poder escuchar a músicos internacionales. "Esperamos que tanto portuenses como visitantes que están en esta época por El Puerto puedan ir y disfrutar del gran concierto", invita la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios