El Puerto

IU plantea que los impuestos suban un 3%

  • La formación propondrá en Pleno que se adapte el incremento de los tributos municipales al IPC actual

Izquierda Unida ha anunciado que exigirá en el Pleno del próximo jueves que "se reconsidere" la subida de impuestos y tasas municipales que se aprobó la pasada semana. La formación reclama que el incremento sea acorde con el último dato conocido del IPC (Índice de Precios al Consumo), que lo sitúa en el 3,6% (es el IPC armonizado). Concretamente pide que el aumento sea en torno al 3%, la previsión que tiene el Ministerio de Economía sobre la subida de precios a final de año.

El pasado 24 de octubre, el equipo de Gobierno de PP, PA y el tránsfuga Fernando Gago aprobó un incremento de los tributos municipales en un 4,5%. Se decidió este porcentaje ya que fue el que marcó el IPC el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el concejal de Izquierda Unida, Julio Acale, señaló en un comunicado: "No se puede hacer recaer el peso de la crisis en los ciudadanos y menos aún, una vez conocida la previsión de IPC del 3% para el global del año". Por ello, esta formación reclama al PP "un ejercicio de responsabilidad política y que dé marcha atrás en la excesiva subida de impuestos que votaron en el pasado pleno extraordinario, que con los datos en la mano son injustificables".

Asimismo el edil recuerda que ayuntamientos del PP como es el caso de Cádiz han aprobado incrementos del 3,5% en el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) y del 2% en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), un acuerdo "mucho más acorde a los datos de inflación previstos".

Por otro lado este grupo también presentará otra propuesta para que el equipo de Gobierno reduzca el gasto destinado a "atenciones protocolarias, representativas, de comunicación y de publicidad institucional" en el presupuesto del año próximo. A juicio de Izquierda Unida, las medidas planteadas por el equipo de Gobierno para afrontar la situación económica actual "son insuficientes, no tienen concreción y suponen una simple declaración de intenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios