GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

El Puerto

IU advierte que se puede llegar a los 12.000 parados en la ciudad

  • La coalición aboga por la puesta en marcha de actuaciones en materia de empleo y facilitar recursos a familias con problemas socioeconómicos para evitar la exclusión

La portavoz de Izquierda Unida (IU) Pepa Conde, ha expresado su "profunda preocupación" en relación a los datos del desempleo correspondiente al mes de enero conocidos recientemente, que reflejan un aumento del paro que se sitúa en 713 personas con respecto a enero del pasado año, y un incremento de 369 parados con respecto al mes de diciembre.

La concejala ha manifestado que este incremento del paro registrado en la ciudad "es mayor que el de enero del año pasado y en estos momentos se alcanza el nivel más alto", llegándose a 11.338 desempleados en la ciudad portuense. Además, un dato negativo, según la coalición, "es que en el mes de enero también se ha producido un significativo agravamiento del paro juvenil".

Este dato, calificado por IU como "malo", refleja la situación de desempleo en la ciudad. Durante el pasado año, durante el mes de agosto, se registró la cifra más baja de desempleados en todo el año, bajando "tímidamente" de los 10.000 y situándose en 9.992 parados, para pasar el mes siguiente a 10.555 desempleados, "lo que refleja la estacionalidad de las contrataciones vinculadas con la temporada estival".

La coalición ha realizado un análisis comparado relativo a 2010, cuando el número medio de parados en la localidad fue de 10.553, mientras que en el año 2009 la media de desempleados en El Puerto fue de 9.717.

Según IU, las previsiones para 2011 "no son nada halagüeñas", ya que como muestra el análisis realizado por la coalición "podría superarse la cifra de 12.000 desempleados en El Puerto durante este año".

"La reforma laboral impuesta por el ejecutivo socialista -afirma Pepa Conde- vigente desde junio y respondida con una importante huelga general sigue sin producir ningún resultado positivo. No sólo no ha generado empleo, sino que ha contribuido a destruirlo y muchos empresarios están utilizando la reforma laboral como pretexto para despedir a gente, y ahora con la reforma de las pensiones se da una nueva vuelta de tuerca en los recortes a los trabajadores".

También indica Conde que desde el Gobierno "están aplicando las medidas más conservadoras de Europa, al tiempo que continúan inyectando dinero público a los bancos". Mientras tanto, añade, "estos bancos anuncian, como en el caso del BBVA, que sus beneficios aumentaron un 9,4% hasta alcanzar los 4.606 millones de euros netos". Para IU, esta situación "demuestra que la crisis tan sólo la sufren las trabajadoras y los trabajadores de este país, donde hay más de 4.000.0000 de personas que se encuentran en situación de desempleo".

Finalmente, Pepa Conde ha señalado que "todas las administraciones deben poner en marcha actuaciones específicas en materia de empleo para acabar con la situación actual".

La concejala y alcaldable de IU añade que esta formación política "apostará en su programa de Gobierno por facilitar recursos a familias con problemas socioeconómicos a fin de evitar situaciones de exclusión social, mediante la intervención pública, e incrementando las posibilidades de incorporación al mercado laboral con planes formativos y de empleo", que serán presentados en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios