El Puerto

IU lleva al pleno la deuda de la Junta por la Patrica y tensa más sus relaciones con el PSOE

  • Los izquierdistas dicen que el Gobierno andaluz debe a las arcas de El Puerto casi 4,5 millones

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto ha elevado para su debate en el pleno ordinario de este mes de noviembre una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a reconocer la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces a causa del incumplimiento en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y que en el caso de El Puerto asciende a 4.486.496,21 euros, según los cálculos que manejan los izquierdistas.

A expensas de lo que suceda en el debate de este punto plenario y del acuerdo final que se adopte por parte de la Corporación municipal portuense, esta moción se entiende como un elemento más de fricción entre los dos socios del gobierno local (PSOE e IU). Los izquierdistas han iniciado una campaña en toda Andalucía para que la Junta pague lo que debe de la Patrica, y el PSOE portuense tendrá ahora que enfrentarse a sus socios o alinearse con ellos y hacer frente a la Junta.

Antonio Fernández, portavoz municipal de IU, explica que la Patrica "es un fondo para la colaboración financiera a través del cual las entidades locales andaluzas participan de los recursos económicos de la comunidad autónoma sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. O al menos, así lo recoge la ley aprobada en 2010".

El problema, continúa Fernández, "es que esta ley andaluza nunca se ha cumplido, ya que estipula que dicho fondo se fuese incrementando anualmente hasta alcanzar los 600 millones de euros en 2014 pero lleva congelado desde 2012". Para el edil de IU "se trata de una verdadera deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos andaluces, que estemos soportando la pérdida por el incumplimiento claro de esta ley de un total de 540 millones de euros para este año y que se convertiría en 660 millones de aprobarse el proyecto de presupuestos andaluces para 2018".

En el caso de El Puerto, la Junta adeuda un total de 4.486.496,21 euros a fecha de este año y, por ello, "creemos necesario que el Gobierno andaluz suscriba un acuerdo con las entidades locales andaluzas y se comprometa a pagar progresivamente los 540 millones de euros que debe a los ayuntamientos por la Patrica", expone Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios