Educación

El Defensor del Pueblo Andaluz visitará en enero el IES La Arboleda

  • El instituto portuense ha sido el ganador del XV Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Alumnado y profesores del IES La Arboleda, ganador del premio.

Alumnado y profesores del IES La Arboleda, ganador del premio.

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) La Arboleda ha sido el ganador  del primer premio del concurso 'Así veo mis derechos', de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia. Este certamen se convoca desde hace quince años por el Defensor del Pueblo, dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Infancia. Al certamen se puede participar en dos categorías, la modalidad dibujo para Educación Especial o Educación Primaria y modalidad vídeo para Educación Especial o Educación Secundaria. 

El IES La Arboleda presentó un vídeo en el que se defiende el derecho a la elección de educación de los adolescentes. En este  la protagonista ficticia, Alba, es una chica que está obligada a ir a ballet. Sin embargo, se da cuenta de que ella no es feliz allí y de que lo que realmente quiere practicar son artes marciales, donde encuentra un grupo que la apoya. Su padre, en un principio, no quiere que ella realice este tipo de deporte, pero finalmente acepta que el futuro de su hija es distinto al que él tenía pensado.

En el vídeo ha participado el grupo de Alumnos Ayudantes por la Igualdad creado en el curso 2022/2023. Estos estudiantes se reúnen cada jueves y viernes en el recreo junto a la coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y de Escuela de Espacio de Paz para realizar actividades de distintas efemérides. En este caso se ha intentado dar un espacio para celebrar el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, que se celebra para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Los estudiantes que han participado en el proyecto son Lola Barroso Rivas (2º), Shairena Valentina Echeto Paz (2º), Sandra Edo Sánchez (4º), Alex (2º), Héctor Picazo Mesa (1º), Nerea Piñeiro Ruiz (4º), Claudia Porras Bernal (2º), Coral Reina Almagro (3º), Leyre Reina Almagro (3º), Charlie Rosario Sagués (2º), Hugo Torres Gómez (1º) y Erika Yamuza Flores (2º).

En enero el centro recibirá la visita de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, para felicitar al centro personalmente y entregar los diplomas y vales de la cuantía del premio, que consiste en material escolar por valor de 1.000 euros y un importe de 1.300 euros para la realización de actividades escolares para los participantes del vídeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios