Educación

El IES Santo Domingo, de El Puerto, seleccionado para dos destacados proyectos educativos

  • El centro participará en un Erasmus+ de intercambio europeo y en la iniciativa Retotech sobre robótica

Estudiantes y profesores del IES Santo Domingo, de El Puerto de Santa María.

Estudiantes y profesores del IES Santo Domingo, de El Puerto de Santa María.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santo Domingo de El Puerto de Santa María ha sido seleccionado para participar durante los próximos dos cursos académicos en el proyecto Erasmus+ de intercambio para buenas prácticas, junto a otros dos centros educativos europeos, uno alemán (Oberschule Eschhofschhule de la ciudad de Lemwerder) y otro italiano (Istituto d'istruzione superiore G.Careri, de la ciudad de Oppido Mamertina).

El proyecto pretende dar una visión a los estudiantes de las distintas escuelas sobre las posibilidades profesionales fuera de su entorno, dando una visión de las salidas profesionales que hay en otros lugares de Europa, concretamente en los entornos de los centros participantes.

Hay un programa de actividades muy extenso, no sólo de viajes sino de investigación sobre las posibilidades laborales y el conocimiento de las ciudades de los Centros participantes. El enfoque que presentará el IES Santo Domingo sobre El Puerto de Santa María versará sobre tres líneas: la vitivinicultura, la acuicultura y el turismo.

Hay que destacar la experiencia de este centro en los proyectos Erasmus+, pues es la segunda vez que ha sido seleccionado. También es obvio que la actual situación de la pandemia mermará un poco la actuación educativa, pero el profesorado utilizará las videoconferencias para el intercambio cultural y educativo. Es una muestra de que la educación está cambiando y muy posiblemente estos cambios hayan llegado para quedarse.

Por otra parte, el instituto portuense también ha sido seleccionado para participar en la VI edición de Retotech Fundación_Endesa, con el que la fundación Endesa contribuye e impulsa proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, retando al personal docente y a los estudiantes a realizar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno haciendo uso de la robótica, las tecnologías de impresión 3D y la programación de apps para teléfonos móviles.

Más que un reto para docentes y alumnado, esta participación constituye un ilusionante estímulo para tomar conciencia del potencial que estas tecnologías suponen en nuestra sociedad.

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