El IES Antonio de la Torre, a la espera de las anunciadas obras de mejora

Educación

Una de las aulas del edificio está en un estado impracticable, como denuncian algunas familias

Una imagen del IES Antonio de la Torre tomada desde el exterior del edificio.
Una imagen del IES Antonio de la Torre tomada desde el exterior del edificio. / Andrés Mora Perles

La comunidad educativa del IES Antonio de la Torre se encuentra a la espera que que la Consejería de Educación acometa las obras de mejora comprometidas, unas obras que se anunciaron el pasado mes de mayo pero que de momento siguen sin fecha de ejecución.

En las últimas semanas algunas familias del centro han denunciado públicamente el estado que presenta el edificio, que cuenta incluso con una de sus aulas apuntalada.

En concreto la dependencia más afectada es un aula que sirve de taller a los estudiantes del ciclo de Fabricación y Montaje, un taller que ahora ha tenido que trasladarse a otra de las zonas del edificio, en tanto no se ejecuten las obras de mejora anunciadas.

La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene previsto destinar 245.000 euros a la reparación de los forjados, las cubiertas y fachadas del edificio, que se encuentran en muy mal estado. Estos trabajos se enmarcan en la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación, pero según han señalado desde la Delegación territorial, de momento esta actuación sigue sin fecha de ejecución.

Desde el centro educativo son conscientes del malestar de algunas familias ante el trastorno que supone el tener que prescindir de algunos espacios, motivo por el cual se atendió recientemente a padres y madres de estudiantes para mostrarles las dependencias y explicarles las alternativas que se han habilitado en tanto no se ejecute la obra.

El IES Antonio de la Torre cuenta este curso con 369 estudiantes matriculados.

Otra de las quejas de estas familias era la falta de horas de clase que han estado sufriendo algunos de los alumnos a causa de la baja de un profesor, aunque este asunto ya está en vías de solución, según explican desde el centro.

Una de las aulas donde se ubicada un taller de FP está apuntalada y no se puede utilizar

En cuanto a las instalaciones, fuentes del instituto han señalado que si bien son los primeros interesados en que las obras aprobadas se ejecuten cuanto antes, a pesar de que el aula donde se impartían los talleres no se puede utilizar, por estar apuntalada, estas prácticas se han trasladado a otro espacio del centro educativo. También han recordado desde el instituto que se encuentran a la espera de recibir a corto plazo una dotación de 15.000 euros para la compra de materiales.

Según el centro los estudiantes afectados por el estado del aula en cuestión son únicamente los de Formación Profesional, ya que el resto de los estudiantes de Secundaria han podido seguir desarrollando sus clases en los espacios habituales.

También agradecen desde el instituto la colaboración del AMPA del centro, que según dicen entiende la situación y colabora para que las clases se puedan desarrollar dentro de la normalidad.

stats