El Puerto

Huanyín (Bienvenidos)

  • Alrededor del 30% de los bazares instalados por toda la ciudad están regentados por empresarios chinos

En los últimos años algunas de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, tales como el centro urbano o la avenida del Ejército, han visto como muchos de sus establecimientos han ido echando el cierre de manera paulatina dejando tras de sí un gran número de locales vacíos para alquiler o compra. Aquellos con una superficie menor fueron ocupados rápidamente por diversos emprendedores que vieron la oportunidad perfecta para la puesta en marcha de un negocio, mientras que otros tantos, con superficies que excedían los 100 metros cuadrados en múltiples ocasiones, se fueron convirtiendo en bazares regentados por empresarios de origen chino.

El Puerto cuenta actualmente con casi 50 establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de diversos productos a precios populares, los bazares, que fueron conocidos en los tiempos de la Peseta como 'Tiendas de 20 duros'. Del número total de este tipo de comercios alrededor del 30% están regentados por empresarios de origen chino, siendo el total de 12 tiendas, aunque la Concejalía de Comercio del Consistorio portuense prevé que exista un número mayor en todo el término municipal.

Y es que en los últimos años el número de ciudadanos chinos que se han ido empadronando en El Puerto ha ido aumentando, y por lo tanto el número de negocios administrados por ellos, también. En el año 1996 sólo había una mujer china, perteneciente al grupo de edad de entre 35 a 39 años, residiendo en la ciudad. Tan sólo 19 años después esta cifra ha aumentado de forma exponencial, siendo actualmente 137 los portuenses chinos, representando algo más del 2,5% de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo de forma oficial en El Puerto. En total hay 66 hombres y 71 mujeres chinas, los cuales se encuentran repartidos en varios grupos de edades diferentes, que oscilan desde menos de los 5 años, en los que hay seis niños y seis niñas, hasta los 89 años, donde sólo hay una mujer, pudiéndose observar la existencia de varias generaciones.

A raíz de estas cifras se constata que este ciudadano de origen asiático se encuentra más interesado en dirigir sus propios negocios que en trabajar para otros empresarios, ya sean de origen español o compatriotas. Además de la existencia de los bazares, se pueden observar en la localidad otro tipo de negocios más especializados que llevan también la etiqueta 'Made in China', como son los restaurantes o las tiendas de ropa. A diferencia de otras provincias cercanas, como Sevilla, El Puerto no cuenta todavía con establecimientos dedicados al cuidado personal, como las peluquerías o los centros en los que se llevan a cabo diversos tipos de manicuras.

No queda ni una zona en la ciudad que no cuente con un bazar chino. Valdelagrana tiene uno ubicado en el número 17 de la avenida de la Paz; en la Costa Oeste se puede encontrar otro en la calle Juan Melgarejo, en el interior del Centro Comercial Vistahermosa; la Zona Norte posee uno en el número 3 de Juan de Austria; y en el centro urbano existen unos cuantos, como el que está próximo a abrir en el número 94 de la calle Larga.

Ante este motivo, Diario de Cádiz ha consultado con la Concejalía de Urbanismo para conocer de primera mano los pasos que han seguido estos empresarios para abrir sus respectivos negocios, cuyas previsiones auguran que en los próximos años se seguirán abriendo más bazares. Una de las cosas que han resaltado los técnicos de este área es la minuciosidad con la que realizan todos los procedimientos, "aunque siempre que vienen a las oficinas lo hacen con mucha prisa y acompañados por una persona de su confianza, que es la que habla por ellos", explicaba una técnico a este periódico. También desde Urbanismo se ha querido dejar claro que "los empresarios chinos siguen los mismos procedimientos para abrir su negocio que el resto. Se dicen muchas cosas que son falsas".

Este tipo de locales se registran en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) con el epígrafe 662.2, referido al "comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas". Sin embargo, para vender otro tipo de productos de higiene o aseo personal, entre muchos otros, se necesitan añadir otros epígrafes del grupo 659, o de otro, "cosa que siempre hacen", tal y como se ha apuntado desde Urbanismo.

Debido al Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, los últimos bazares de origen chino que han abierto en la localidad lo han hecho ciñéndose a éste último Real Decreto Ley, lo cual ha permitido que hayan abierto en un menor plazo de tiempo y casi para la sorpresa de los vecinos de las zonas donde han comenzado su actividad. Sin embargo, a pesar de la llamada 'Licencia express' muchos de ellos han tenido que esperar al visto bueno del área de Cultura, dado que se han querido establecer en zonas protegidas, como el conjunto histórico.

Como se ha podido observar en los últimos años, la comunidad china ha encontrado en El Puerto un lugar donde poder echar raíces y trabajar en sus propios negocios. A pesar de encontrarse con las críticas de una parte de la sociedad, debido, sobre todo, a sus largas jornadas laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios