El Puerto

Hoy se cumple un nuevo trámite para el desarrollo de La Florida

  • La Junta de Gobierno Local aprueba hoy, con reticencias, el plan parcial de la zona, un documento al que todavía tiene que darle el visto bueno la Junta

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy, de forma provisional, el plan parcial de La Florida, los terrenos sobre los que se proyecta que sea la gran bolsa de viviendas de protección oficial de la ciudad. Se cumplirá así una nueva fase en la larga tramitación que está teniendo este proyecto promovido por la Junta de Andalucía.

No obstante, el primero de los planes parciales que servirán para desarrollar la zona, elaborado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tendrá el visto bueno municipal con reticencias. El Gobierno Municipal ya anunció la semana pasada que no está conforme con el estudio de tráfico realizado por el organismo autonómico por entender que no resolverá los problemas de tráfico que generará un núcleo residencial con más de 3.000 viviendas. El Consistorio ha realizado una serie de aportaciones que espera que sean aceptadas por la empresa pública de suelo andaluz.

La tramitación urbanística para el desarrollo de estos terrenos se inició en 1999 cuando se convocó un concurso de ideas que esbozó el diseño de estos 675.000 metros cuadrados de terreno. El próximo lunes hará un año desde que la Junta de Gobierno Local (gobernaba IP) aprobó inicialmente el plan parcial.

Al día siguiente, y en presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, se firmó un acuerdo del Ayuntamiento con varias consejerías por el que se cedían parte de los terrenos que correspondían al municipio para la construcción de colegios y un centro de salud. Sin embargo, la aprobación provisional del documento donde se establece el diseño definitivo de esta zona se ha alargado durante un año, pero aún no ha finalizado. Ahora, la Junta tendrá que darle el visto bueno definitivo al planeamiento.

No obstante, aún quedan trámites administrativos por realizar antes de que se puedan iniciar la construcción de las primeras promociones de viviendas. La Empresa Pública de Suelo Andaluz tiene ahora que finalizar el proyecto de urbanización y el de parcelación. Ambos documentos también tienen que ser supervisados por el Consistorio. Paralelamente a esto, y una vez queden definidas las parcelas donde irán las viviendas, es intención de la Empresa Pública de Suelo sacar a subasta los terrenos para que la iniciativa privada sea la que construya las viviendas.

De las 3.000 viviendas que se contemplan en la zona, un 70 por ciento contarán con algún tipo de protección oficial. Una parte de estos inmuebles corresponderán al Ayuntamiento, que los gestionará a través de la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios