Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura y Patrimonio

El Museo Hospitalito de El Puerto podría albergar una sala dedicada a la obra de Costus

  • La exposición de homenaje a Juan Carrero despierta gran interés del público en estos primeros días

  • La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre y se podrá visitar durante el puente

La exposición muestra objetos personales de Juan Carrero y obras de su época naif.

La exposición muestra objetos personales de Juan Carrero y obras de su época naif. / Andrés Mora Perles

En estos días ha quedado inaugurada en la Sala Hospitalito, en la calle Ganado esquina con Zarza, la exposición ‘Juan Carrero, Costus, Pintura Naif’, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, comisariada por Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero, y que se compone de 16 obras. La muestra alberga también objetos personales y de diseño de Juan Carrero, entre los que se encuentran ilustraciones de libros y catálogos.

Este sábado se pudieron ver los primeros visitantes en la exposición, que será sin duda de gran interés para la ciudad, debido a la relación que Costus mantuvo con El Puerto. El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, valoró a la pareja de pintores como un referente nacional, fundamental en la movida madrileña.

La vida y la obra de Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989), estuvo estrechamente vinculada a la de Enrique Naya (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989), con quien formó pareja. Son quizá los artistas plásticos más importantes que generó la movida en la capital de España, creando una corriente que quería romper con la etapa anterior, ya que según el concejal “plasmaron esos anhelos de cambio y modernidad que se tradujeron en un auténtico fenómeno de cultura alternativa que compartían con una larga lista de nombres propios que han dejado huella”.

Costus residió en El Puerto entre 1985 y 1988, y su reconocimiento traspasa fronteras. El concejal agradeció la colaboración de Ricardo Carrero en este proyecto expositivo, “que ha sido vital para desarrollar la muestra”, anunciando su intención de que el Monasterio de la Victoria acoja el próximo año 2022 una exposición mayor sobre la obra de Costus.

Por su parte, el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció a Ricardo Carrero su trabajo y disposición para que la exposición tenga lugar, apuntando que “se disfruta a finales de año tras haberse madurado durante muchísimo tiempo”.

Ricardo Carrero señaló que era una suerte contar con admiradores de la obra de su hermano y consideró la sala como un espacio expositivo "perfecto, muy bien ubicado", reflejando que la iniciativa recoge obras de la primera época de Juan Carrero, correspondientes a una etapa naif.

Ricardo Carrero donó hace algún tiempo siete obras de su propiedad al Ayuntamiento, donación que amplía ahora, según anunció, con tres nuevos cuadros que se exponen en la muestra: ‘Álora’, ‘La princesa y los cisnes’ y ‘Mujer con macetero y cortinas’. Carrero indicó que la exposición se dedica a su madre, que no pudo asistir por motivos de salud, y a la memoria de su hermano.

Finalmente, recordó cómo su familia llegó a El Puerto hace 53 años, declarando la importancia que reviste para él que la obra de su hermano se quede y se muestre en la ciudad, de manera que las futuras instalaciones del nuevo Museo cuenten con una sala dedicada expresamente a él, idea que recogió el concejal.

Tanto la Sala Hospitalito como el Museo de calle Pagador estarán abiertas durante el puente del Pilar: el lunes y el martes de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios