Hortensia Aguilar dice que ningún colectivo del Consejo quiso participar en la charla

La edil de Igualdad se defiende de las críticas por los actos del Día de la Mujer, mientras arrecian las quejas de la oposición

La concejala de Igualdad, Hortensia Aguilar, durante la entrega de diplomas a mujeres el pasado lunes.
La concejala de Igualdad, Hortensia Aguilar, durante la entrega de diplomas a mujeres el pasado lunes.
T.a. / El Puerto

12 de marzo 2009 - 01:00

La titular de la Concejalía de Igualdad, Hortensia Aguilar, salió ayer al paso de las duras críticas emitidas por asociaciones de mujeres a raíz de una mesa redonda celebrada el pasado lunes para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, acto en el que participó como ponente Margarita García Jaime, una diplomada en Enfermería que había ido en las listas del Partido Popular a las pasadas municipales y que según estos colectivos, había convertido la charla sobre los efectos de la crisis en la mujer trabajadora "en un mitin".

Aguilar ha querido recordar en primer lugar que el Consejo que abordó la organización de los actos del 8-M "ninguna asociación aportó una sola idea o propuesta", al tiempo que recordó que el Consejo de la Mujer "no deja de ser un órgano de participación, asesor y consultivo, pero sin carácter vinculante".

La concejala explica que contactó con algunos de los colectivos integrantes del Consejo para invitarles a participar en la charla, "declinando todos ellos participar". Aguilar ha desmentido que se quisiera politizar el Día de la Mujer, aunque como dijo "participaron quienes quisieron participar", añadiendo que se dejó a las intervinientes "libertad en sus opiniones". La otra ponente invitada era a responsable de empleo de Comisiones Obreras, Ángeles Peña.

Estas explicaciones no han satisfecho a los grupos de la oposición municipal, que han criticado duramente la gestión de Aguilar en este asunto. Así, para la socialista Aouicha Ouaridi lo ocurrido ha sido un "lamentable espectáculo" y una "falta de respeto, al convertirse un acto revindicativo en un mitin político para sacar provecho de la situación". La socialista lamentó la "arenga reivindicativa por parte de una militante del PP, que no figuraba en la programación prevista", algo que consideró "toda una muestra de manipulación y del reconocimiento de la incapacidad de la concejala para organizar eventos con motivo de tan importante celebración, rompiendo la trayectoria impecable que se venía llevando a cabo en años anteriores".

Por su parte la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, recordó que "no es la primera vez que nos sorprende la concejala de Igualdad, pues ya lo hizo cuando no fue capaz de dar un tirón de orejas a sus compañeros por la imposición de un rey mago masculino, y después con el recorte en la partida presupuestaria para su Concejalía". Para la portavoz de IU "ha sido vergonzosa la actitud mostrada por la representante del Partido Popular en dicha charla, que ha pretendido imponer sus criterios con un intento descarado de manipulación de un día tan importante para las mujeres". Conde recuerda que "ser concejala de Igualdad implica la lucha día a día por los derechos de la mujer, implica que no falten medios para la atención de las mujeres víctimas de malos tratos, significa que hay luchar para que esta Concejalía tenga suficientes recursos económicos para cubrir todas sus actuaciones, implica el escuchar las opiniones de todas las mujeres que forman el Consejo de la Mujer y luchar codo a codo junto a ellas, no contra ellas, como viene sucediendo". Por todo ello, IU apoya la petición de destitución de la concejala.

stats