Economía

Hacienda retiene más de 2 millones al Ayuntamiento de El Puerto por los incumplimientos del gobierno municipal

  • El Ministerio ha retenido la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)  por no haber presentado la liquidación de los presupuestos

Hacienda retiene más de 2 millones al Ayuntamiento de El Puerto.

Hacienda retiene más de 2 millones al Ayuntamiento de El Puerto. / D.C.

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar, como hace mensualmente, la información relativa a los pagos a las corporaciones locales de las entregas a cuenta del sistema de participación de tributos del Estado, así como el listado mensual de municipios a los que se le ha aplicado retención.

Izquierda Unida ha conocido, a través del listado publicado por el Ministerio de Hacienda, que en el mes de junio se le ha retenido a El Puerto la PIE (la Participación en los Ingresos del Estado).

Desde la coalición de izquierdas lamentan “la falta de transparencia del gobierno municipal, ya que conocía desde hace semanas esta advertencia  que finalmente ha terminado por materializarse y en ningún momento han trasladado esta información a la oposición municipal", lamentan.

El Puerto es  el único Ayuntamiento de la provincia al que el Ministerio ha tenido que aplicar esta medida coercitiva prevista en la ley, debido al incumplimiento por parte del gobierno municipal a la hora de presentar la liquidación del presupuesto municipal.

La cantidad retenida por el Estado asciende ya a 2.081.018,74 euros, tal como se detalla en la web del Ministerio, un dinero que afectará al periodo medio de pago a proveedores que el pasado abril (según el último dato publicado por el gobierno municipal) ya superaba los 276 días, "lo que se traduce en que el Ayuntamiento paga sus facturas con más de nueve meses de retraso".

Dicha retención de los tributos por parte del Estado se lleva a cabo en cumplimiento del apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que regula el incumplimiento por las Entidades Locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado.

“No deja de ser curioso que Beardo y su equipo de gobierno, que se autodenominan  los preparados, no sólo hayan sido incapaces de hacer un presupuesto en tres años, sino que ni tan siquiera cumplen con las obligaciones que tiene cualquier Ayuntamiento".

La formación espera que Beardo "cumpla con las obligaciones legales para que Hacienda levante está retención cuanto antes" y le piden "que deje de engañar a la ciudadanía tratando de desviar la atención de los problemas reales que atraviesa la ciudad", para lo que le exigen “más claridad y transparencia con las cuentas públicas y con el presupuesto municipal, cuyo borrador llevamos esperando tres años.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios