Apemsa

Gran atasco en la red de saneamiento por culpa de las toallitas higiénicas

  • La empresa de aguas tuvo que intervenir en la barriada de El Tejar para suprimir un gran tapón que se había formado en la red de aguas residuales

  •  Apemsa insta a la población a no arrojar este tipo de residuos al inodoro 

Un camión de Apemsa y varios trabajadores tuvieron que intervenir en el desatasco en El Tejar.

Un camión de Apemsa y varios trabajadores tuvieron que intervenir en el desatasco en El Tejar.

La empresa de aguas Apemsa actuó ayer en la red de saneamiento de El Tejar a consecuencia de un gran atasco provocado por las toallitas. El presidente de la asociación de vecinos de la zona alertó de la salida de agua residual que se estaba produciendo a través de una arqueta cerca del colegio Sericícola. Una vez se desplazó allí el camión de desatascos, localizaron en su interior un gran tapón -formado por toallitas y otros productos de higiene personal- que estaba colapsando el normal funcionamiento del colector. El mismo caso se produjo en la calle Cruces a primeros de año cuando hubo que cortar el tráfico para poder reparar un gran atasco en el colector también provocado por las toallitas.

Pese a las campañas que realizan periódicamente, las empresas de agua de todo el planeta se encuentran con el mismo problema: crece la costumbre de arrojar al inodoro toallitas, bastoncillos y otros productos de higiene personal que no son biodegradables, lo que puede provocar no solo atascos en la vía pública, como ha sido el caso, sino en las cañerías de los hogares. Cuando las toallitas de un solo uso se tiran al retrete, suele producirse el taponamiento de la conexión de la vivienda con la red de alcantarillado, explica Apemsa, lo que impide que salga el agua residual al exterior. El problema principal es que ésta puede revertir hacia el interior y salir de nuevo por el inodoro, advierte.

Los ciudadanos tenemos que tener claro que las toallitas húmedas no se descomponen al entrar en contacto con el agua, como ocurre con otros productos como la celulosa con la que está elaborado el papel higiénico. Están fabricadas con un material denominado "tejido no tejido", que se obtiene con la compactación de fibras, sin necesidad de cosido. Esas fibras se separan cuando se tiran al váter. Una vez en las tuberías, vuelven a unirse y crean grandes madejas. Todo el esfuerzo humano y económico que ha realizado la Empresa Municipal de Aguas de El Puerto y, por tanto, todos los portuenses, para modernizar la red de saneamiento se está poniendo en peligro por esta costumbre.

En 2021, hasta la depuradora de Las Galeras llegaron 251 Toneladas de sólidos; la práctica mayoría: toallitas, bastoncillos, papel de cocina, compresas, preservativos etc. Además, las toallitas también pueden acabar en el río y en el mar. Incluso hay pescadores que indican que encuentran toallitas en sus redes.

Por todo esto y, confiando en la disposición cívica de todos los vecinos de la ciudad, Apemsa hace "un llamamiento para que los ciudadanos vuelvan a dar muestras del mismo comportamiento solidario y ecológico que promulgan con el reciclaje, y con un simple gesto -arrojar toallitas, compresas y cualquier otro producto de difícil descomposición a la basura-, contribuyan a la conservación y buen funcionamiento de la red de saneamiento de El Puerto".

Apemsa ha recordado a sus clientes que para alertar de cualquier tipo de problema en la red de pública (tanto de abastecimiento como de saneamiento), puede contactar con la empresa a través del teléfono del agua 900494100 o de las redes sociales @apemsaelpuerto (Twitter, Facebook, Instagram…)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios