Ayuntamiento

El Gobierno local se marca como objetivo reducir el periodo de pago a proveedores

  • El edil de Hacienda destaca los avances en la administración electrónica

El Gobierno local se marca como objetivo reducir el periodo de pago a proveedores.

El Gobierno local se marca como objetivo reducir el periodo de pago a proveedores. / Andrés Mora

El Ayuntamiento  está poniendo en marcha distintas medidas para reducir el periodo de pago a proveedores, tras el último informe del mes de agosto emitido por la Intervención General del Ayuntamiento -aunque no se especifican estos datos-.

Según explica el concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, "la implantación de la tramitación electrónica de facturas ha supuesto un gran avance en este sentido, que se complementa con medidas de refuerzo de la sección de Inspección Fiscal, sobre las que ya se está trabajando para minimizar los efectos que ha supuesto el Plan de Ajuste en la merma de los recursos humanos del Ayuntamiento. De hecho, aunque sigue siendo necesario reforzar esta línea,  cuando llegamos al Gobierno había cuatro plazas vacantes en Inspección Fiscal y hemos habilitado una Atribución Temporal de Funciones, facilitando una auxiliar administrativa a dicha sección".

En  relación a los avances en la aplicación de las medidas propuestas por la Dirección General y las del Plan de Ajuste, Bello ha querido destacar que "con respecto a la adopción de mecanismos a la reducción de los saldos pendientes de cobro de ejercicios cerrados y de pago del corriente, se ha tramitado la implantación de la facturación electrónica, algo que está agilizando considerablemente la administración a la hora de contabilizar y pagar facturas".

Otro revulsivo importante, continúa señalando Javier Bello, ha sido "remarcar el precio de los contratos como criterio de adjudicación prioritario, incluyendo este parámetro como uno de los que mayor peso tienen en los expedientes de contratación, dejando claro que en los expedientes de contratación tramitados se está cumpliendo el otorgar un 70% como criterio de adjudicación. Igualmente, potenciar la contratación mediante procedimientos abiertos limitando la figura del contrato menor y negociados a aquellos supuestos en que sea indispensable".

Con respecto al cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de Ajuste, el edil hace  hincapié en que se ultima establecer la pública concurrencia como medio preferente para el otorgamiento de subvenciones y ayudas públicas. De hecho, ya está completamente realizada la Ordenanza Municipal que lo regulará, a falta de Informe de Intervención y pendiente de que la misma se apruebe de manera definitiva en Pleno.

"Gracias a estas medidas y otras muchas que se están poniendo en marcha desde el área económica, el Gobierno de Germán Beardo está trabajando sin pausa para aportar soluciones para la ciudad, que redunden en una Administración más ágil y eficaz para los portuenses", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios