Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Gobierno local tiene ya el informe para unificar las empresas municipales

  • El Ministerio de Hacienda da luz verde a la puesta en marcha del proceso para unir las tres sociedades

El Ayuntamiento cuenta ya con el informe sobre las empresas municipales, que fue encargado por el equipo de Gobierno hace meses y cuyo objetivo es la unificación de Impulsa, Suvipuerto y El Puerto Global en una única sociedad municipal, con el objetivo de racionalizar recursos y ahorrar costes, manteniendo criterios de eficiencia. Así lo comunicó ayer el alcalde, David de la Encina a preguntas de este Diario, tras la habitual comparecencia de junta local de Gobierno de los jueves.

El informe, elaborado por el bufete Martínez Escribano, de Sevilla, ha pasado por Intervención y por el área Económica. Recoge un análisis de cada una de las tres empresas municipales y analiza las ventajas que se podrían obtener unificándolas en una única estructura que abarate costes y ofrezca un mejor servicio público. El encargo de este análisis económico y jurídico forma parte del pacto programa del equipo de Gobierno tripartito del PSOE, IU y Levantemos, donde se recoge la reorganización de las empresas municipales.

El martes próximo, día 15, se celebrará una reunión de todas las áreas del Gobierno municipal, los funcionarios que participarán en el proceso y una junta de portavoces con los partidos de la oposición, para explicarles el contenido del documento y los planteamientos para la unificación de las empresas. El objetivo es "consensuar una línea de trabajo técnico y política", donde se incluya también a la oposición.

El pistoletazo de salida para iniciar el proceso de unificación de las empresas se dio este miércoles, día 9, cuando la Secretaría de Estudios y Relaciones con las Corporaciones Locales del Ministerio de Economía y Hacienda dio luz verde con un correo electrónico a la propuesta del Gobierno local de reorganizar las empresas, que ya fue planteada en reuniones previas en Madrid. Una vez iniciado, el procedimiento de concentración de las empresas llevará un año como mínimo, dada su complejidad, al tratarse de un trabajo "que no tiene parangón en los últimos 25 años en el Ayuntamiento", y que no se ha efectuado en ninguna de las ciudades del entorno. El estudio realizado por la consultora, hace una revisión de la situación actual de las empresas y sugiere los posibles caminos a seguir para su transformación en una sola sociedad, que deberá acordarse entre los agentes implicados, técnicos y políticos del Ayuntamiento.

La complejidad de la operación hace necesaria la creación de cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos, deberá determinar los activos y pasivos que aporta cada empresa a la nueva sociedad: masa patrimonial, activos, pasivos, inmuebles, inmovilizados, créditos, derechos, y la consecuencia que pueden tener las deudas de Suvipuerto en la nueva empresa. La situación que arrastra cada una de las tres empresas es diferente.

El segundo grupo de trabajo deberá determinar el nuevo objeto social de la entidad resultante, que según el alcalde "deberá quedarse con lo más efectivo para el ciudadano de los servicios que prestan Impulsa, El Puerto Global y Suvipuerto. Además, habrá que hacer un estudio para analizar si se pueden incorporar más servicios a la nueva sociedad".

El tercer grupo determinará los trabajadores que quedarán en la nueva empresa. En este sentido, la voluntad del Gobierno local, según De la Encina, "no es proceder a despidos, pero sí ajustar salarios". Aunque la consultora plantea la posibilidad de reducir plantillas, "políticamente no queremos proceder por ese camino. A priori, no vamos con la opción de los despidos", subrayó el alcalde, de tal forma que si se producen bajas serían voluntarias o por jubilación. Se unificará la gerencia para que haya una única cabeza visible en la empresa resultante.

En cuanto a los consejeros, está por determinar el número que finalmente se mantienen.

Otra cuestión son los sueldos, ya que Impulsa tiene una tabla salarial muy superior a las otras dos empresas incluidas en el proceso. La idea es unificarlos y el paradigma de los nuevos salarios será el convenio colectivo del Ayuntamiento, aunque tampoco es algo decidido.

En esta unificación por absorción se debe lograr el equilibrio presupuestario a que obliga el Plan de Ajuste. Actualmente, hay empresas del Ayuntamiento que no mantienen ese equilibrio y que habría que disolver si no se produce esta unificación, caso de Suvipuerto. Aunque es prematuro adelantar el ahorro que supondrá esta operación, puede llegar a ser de varios millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios