Fotografías únicas y con alma

Juanjo Castillo inaugura este viernes en la Sala CAI la muestra 'Polaroid Vintage', una recopilación de imágenes artísticas

El fotógrafo Juanjo Castillo, posando con algunas de sus cámaras Polaroid.
El fotógrafo Juanjo Castillo, posando con algunas de sus cámaras Polaroid.
Teresa Almendros El Puerto

19 de febrero 2014 - 01:00

El periodista y fotógrafo madrileño Juanjo Castillo, afincado en El Puerto y colaborador habitual de Diario de Cádiz, se encuentra estos días ultimando los detalles del montaje de la exposición que inaugurará este viernes, 21 de febrero, a las ocho de la tarde en la sala CAI, en la plaza Isaac Peral.

La muestra lleva por título Polaroid Vintage y reúne un conjunto de 45 obras, la mayor parte de ellas fotografías realizadas con cámaras Polaroid, así como un conjunto de fotocollages realizados de manera artesanal con estas fotografías y elementos tan clásicos como las tijeras y el pegamento.

En estos tiempos en los que tener un móvil ya parece que da licencia para ser fotógrafo, y en los que la tecnología avanza tan rápido que no nos da tiempo a reposar la vista en nada, Juanjo Castillo reivindica la magia de la fotografía y pone el acento en la mirada del fotógrafo. "Son fotografías con alma", dice el autor de las imágenes que capta con la Polaroid, y destaca que se trata de fotografías "únicas e irrepetibles y tangibles".

El propio Juanjo Castillo recuerda en su blog (instantesvintage.wordpress.com) cómo llegó al mundo Polaroid: "Un buen día rebuscando en el desván de mi tío Abelardo descubrí un extraño artilugio que cambiaría mi vida.

Se trataba de una cámara Polaroid SX-70 model 3. Como quien no quiere la cosa la tome prestada sin pedir permiso. Caprichos del destino, ese mismo día celebrábamos la cena del 40 cumpleaños de mi tío. Justo cuando éste se disponía a soplar la tarta, en un ataque de osadía, decidí sacar mi nueva, perdón quería decir su vieja, SX70 y apreté el botón rojo. Como por arte de magia, por una ranura salió un cuadrado azul remarcado en blanco que con el paso de los minutos se transformó en: 'Retrato de Abelardo soplando la tarta con familia al fondo'.

Mi tío, sin percatarse de que era su cámara, me pidió que le enseñase la fotografía. Con lágrimas de emoción en el rostro me dijo que le encantaba.

Así fue como descubrí mi pasión: fotografiar de una forma distinta, con Polaroids".

Tras ese descubrimiento, lo más difícil fue encontrar la película de la marca, ya que tras su boom de los años 70, a finales de los 90 dejaron de fabricarse. Un grupo de extrabajadores de la firma, no obstante, emprendió un proyecto (The impossible project) para volver a fabricar estos cartuchos para dar una segunda vida a los millones de usuarios que aún tenían una Polaroid en sus manos, y de hecho esas películas, que se han ido perfeccionando con el tiempo (la fórmula original era tan secreta como la de la Coca-Cola) aún se venden, aunque son caras teniendo en cuenta cómo se ha abaratado el proceso fotográfico con la técnica digital.

Con esta exposición Juanjo Castillo aborda las fotografías Polaroid como piezas artísticas, "fotografías de carne y hueso en los tiempos de la fotografía virtual".

stats