Equipamientos

Firmado el contrato de mantenimiento de la depuradora y la red de alcantarillado

  • La adjudicación se ha realizado para un periodo de diez años

Un momento de la firma del contrato de mantenimiento de la depuradora y la red de alcantarillado.

Un momento de la firma del contrato de mantenimiento de la depuradora y la red de alcantarillado.

Este lunes se ha firmado el contrato para el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales de El Puerto de Santa María. El Consejo de Administración de Apemsa del pasado 30 de junio adjudicó este contrato, tras un concurso público, a la empresa Aguas de Las Galeras (Grupo FCC-Aqualia), por un periodo de diez años.

Han firmado el documento el alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, y el director España de FCC-Aqualia, Santiago Lafuente Pérez-Lucas.

Aguas de Las Galeras tendrá ahora dos meses para redactar un proyecto, con una inversión de 4.075.214 euros, para poner a punto la principal depuradora de la ciudad. Tras 26 años de funcionamiento la planta necesita una importante remodelación para poder seguir operativa y con total seguridad de los trabajadores. Las obras, que tienen un plazo de 20 meses, se llevarán a cabo por fases de forma que la depuración de aguas residuales no se vea interrumpida en ningún momento.

Se mejorará fundamentalmente el sistema de desodorización con la instalación de medidores en continuo en las chimeneas de emisión y la duplicación de varias de los equipos en las 3 líneas de torres existentes y el refuerzo de algunos elementos de cerramiento exterior que están fisurados y amenazan incluso con derrumbarse totalmente; se repararán las techumbres y forjados que se encuentran en muy mal estado; se sustituirán las rejas de desbaste y tamices; se reparará la cámara de mezcla y espesadores; se sustituirá el relleno de los biofiltros, etc. Así mismo, se pondrá en funcionamiento un sistema terciario, mediante el cual se posibilitará que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para uso interno, riego, baldeo de calles, etc. Con estas inversiones se garantiza la vida útil de la depuradora en tanto  la administración autonómica construye una nueva planta en el municipio.

También la empresa adjudicataria del servicio implementará importantes mejoras en la limpieza de alcantarillado, con un importe adicional de 1.242.761 euros, que consiste en la renovación total de todos los vehículos del servicio, dotando a este con: camiones con sistema de reciclado de agua, dos camiones especiales para limpieza de imbornales, cámaras de televisión para la revisión de la red de saneamiento, etc.

El presidente de Apemsa recalca que las inversiones serán soportadas íntegramente por la sociedad, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados. Además, con este contrato se garantiza la estabilidad a los trabajadores de la depuradora, ya que la subrogación de toda la plantilla estaba recogida expresamente en el pliego de condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios