Calendario festivo de 2019

El Puerto se viste de fiesta

  • Tras las recientes Navidades, San Antón abre este fin de semana el calendario festivo del año

  • En 2019 será festivo local el día de El Carmen, al caer en domingo el día de la Patrona

Un grupo de mujeres vestidas de flamencas, durante la pasada edición de la Feria de Primavera.

Un grupo de mujeres vestidas de flamencas, durante la pasada edición de la Feria de Primavera. / Andrés Mora

Acabamos de salir de las fiestas navideñas pero como quien dice ya tenemos la vista puesta en el Carnaval.La festividad de San Antón dará este fin de semana el pistoletazo de salida al calendario festivo de 2019, que arroja este año algunas novedades destacadas como la tardía fecha de celebración de la Feria de Primavera -que se celebrará este año a finales de mayo, colándose incluso en el mes de junio- o la declaración como jornada festiva local del día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, al caer en domingo la festividad de la Patrona, el 8 de septiembre.

Así, este sábado comenzará la celebración de la festividad de San Antón con el montaje de la carreta y las llamas de San Antón, a las dos de la tarde. Ya el domingo, 20 de enero, será el día grande con la romería y la bendición de los animales. A las 11:30 comenzará el traslado del santo al pinar, a las 12:00 horas habrá una misa cantada, con suelta de palomas a las 12:30 y a las 13:15 comenzará la bendición de los animales.

Este año, como novedad, se celebrará además el primer concurso monográfico nacional del perro de agua español, una iniciativa cuyos beneficios se destinarán a la entidad Apadeni.

Tras San Antón la siguiente fecha en rojo en el calendario festivo será el Carnaval, que este año se desarrollará entre los días 3 y 10 de marzo. Previamente, el 24 de febrero, la fiesta tendrá su prólogo con la entrega, por parte de la peña La Mezquita, de su Vapor de Oro, que este año ha recaído en José Antonio Pomares.

Calendario festivo de El Puerto 2019 Calendario festivo de El Puerto 2019

Calendario festivo de El Puerto 2019 / Diario de Cádiz

En el mes de abril llegará el Pregón de la Semana Santa portuense, que será pronunciado por una mujer, Constanza Jiménez Solís, el 7 de abril en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Este acto será el preludio de la Semana de Pasión en El Puerto, de la que se podrá disfrutar entre los días 14 y 21 de abril.

A principios del mes de mayo llegará, como es habitual, el Gran Premio de España de Motociclismo, que aunque se celebra en la vecina ciudad de Jerez se deja notar ampliamente en El Puerto. Será este año entre los días 3 y 5 de mayo.

La Fiesta de los Patios se celebrará del 16 al 19 de mayo y a finales de este mismo mes llegará el turno de la principal fiesta portuense, la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, cuya dedicatoria aún está por decidir.

La Feria se celebrará este año en una fecha tardía, dando comienzo el 29 de mayo (con el preludio del Pregón de la hermandad del Olivo, el lunes anterior) y se prolongará hasta el día 3 de junio, lunes que se ha declarado como festivo local. Poco antes, el 26 de mayo, deberán celebrarse las elecciones municipales, con lo que a los pocos días de las votaciones los portuenses estaremos inmersos de lleno en la cita feriante, aún sin que haya tomado posesión el nuevo gobierno que salga elegido de las urnas.

En junio se celebrará el Rocío, entre los días 8 y 10 de este mes, cuando muchos rocieros portuenses participan en la romería, mientras que también en junio, el día 20, se celebrará la procesión del Corpus Christi.

La festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, se celebra este año como fiesta local, mientras que el 8 de septiembre, Día de la Patrona, recorrerá las calles la procesión de la Virgen de los Milagros, aunque no ha sido necesario declarar festiva esta jornada al caer en domingo.

El año proseguirá ya en noviembre con el puente de Todos los Santos, al caer en viernes el 1 día 1, metiéndonos ya de nuevo en diciembre con las fiestas navideñas, en un bucle festivo que afortunadamente, nunca tiene fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios