Tradiciones

La Fiesta de San Antón, que se celebra el domingo 26, ya tiene cartel anunciador

  • El abogado Joaquín García de Romeu fue el encargado de exaltar la romería

Una imagen del pregonero de este año, junto al autor del cartel, vecinos y autoridades locales.

Una imagen del pregonero de este año, junto al autor del cartel, vecinos y autoridades locales. / F.H.

El hotel Pinomar, ubicado en el Pago de la Alhaja, acogió en la noche del sábado el acto de presentación del cartel anunciador de la festividad de San Antón.

El abogado portuense José Joaquín García de Romeu fue el encargado de pronunciar el pregón de la XXIX edición de la fiesta, que se celebrará el próximo domingo, 26 de enero, mientras que el encargado de descubrir el cartel anunciador fue Francisco Javier Daza de la Peña.

El concejal de Fiestas, David Calleja, fue el encargado de presentar a su hermano, García de Romeu, con unas cariñosas palabras, recordando que su padre, Joaquín García-Romeu, a quien este año se dedica la fiesta, "fue el autor del óvalo inserto en el estandarte que representa al santo y nuestra madre, Juana Ruiz Muñoz, quien lo bordó”. El pregonero recreó el proceso en el que el pintor dibujaba la figura de San Antón, refiriéndose también al modo en que los animales buscaban su compañía, entonando un texto que incluyó un tierno diálogo entre su padre, San Antón y animales como gatos y gorriones.

En cuanto al cartel anunciador, Francisco Javier Daza de la Peña ha compuesto un cuadro en el que se observan elementos intrínsecos a la festividad, como el propio santo, que se dirige a dos niños, rodeados los tres por animales, en un paisaje que definen los pinos y la playa de La Puntilla al fondo.

David Calleja anunció en su intervención, que cerraba el acto, que desde el área de Fiestas se está contactando con diversos coros para que amenicen la jornada, sumándose así a los actos previstos por la asociación vecinal.

El programa incluye el sábado 25, a las 14:00 horas, el inicio del montaje del carro, labores que se extenderán hasta las 20:00 horas aproximadamente y cuyo transcurso será paralelo al de una convivencia vecinal en torno a las llamas de San Antón.

Ya el domingo 26 las actividades comenzarán a las 12:00 horas, cuando se trasladará la carreta con la imagen del santo hasta el altar instalado en los pinares de San Antón, para seguidamente, en torno a las 12:30 horas, celebrarse la Santa Misa, que oficiará el padre Antonio Durán, párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos.

A las 13:00 horas se procederá a la suelta de palomas y posteriormente empezará la bendición de animales (el pasado año fueron 1.400), para disfrutar a las 14:00 de una exhibición de perros de trabajo del club Dingo y entregarse los trofeos del concurso de mascotas sobre las 14:30 horas.

Hacia las 17:30 se dará por clausurado el evento y se trasladará la imagen a la sede de la Asociación de Vecinos, procediéndose a su desmontaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios